Continúan los fuertes cruces antes de la Convención radical
Desde el cobismo, el diputado nacional y ex intendente Héctor «Cachi» Gutiérrez salió a rechazar la propuesta de Sanz y reclamó que la convención se ajuste a las normativas y defina en primera instancia al candidato presidencial radical.
Convencido de que contará con el número necesario de apoyos de los delegados que se reunirán en Entre Ríos, Sanz aspira a que la definición -a su favor- de la estrategia electoral del partido haga caer por decantación la postulación de Julio Cobos, en la interna que ambos mantienen por representar a la UCR en las primarias de agosto.
Allegados a Sanz no descartaron que en las próximas horas sea dado a conocer el orden del día del temario que se abordará el fin de semana en el Teatro Gualeguaychú, lo que podría gravitar rotundamente en el ánimo de los convencionales del encuentro.
Sanz remarcó que la convención deberá dar «definiciones rotundas y concretas» y le exigió a Cobos que llegue al cónclave con una postura tomada.
«Yo voy a buscar el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, le pido a Cobos que se defina (…) si quiere ir con Massa o sólo con la lista 3 del radicalismo, así podemos votar por dos posturas. Si gana la mía, él tendría que dar un paso al costado; no se puede ser candidato con una estrategia que no querés», declaró.
Desde la vereda opuesta, Gutiérrez consideró que «lo más razonable» es que Cobos sea el candidato a presidente de la UCR porque es «quien mejor mide en las encuestas, pese al fenomenal desgaste provocado al FAU».
«Sanz, en cambio, no ha logrado en los dos últimos años tener una porción del electorado y nadie puede ser candidato a presidente si no mide más que Moreau en la elección de 2003”, ironizó «Cachi» Gutiérrez, en alusión al magro porcentaje obtenido entonces por el ex senador nacional.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín cargó contra el presidente del radicalismo y precandidato presidencial Ernesto Sanz por impulsar la alianza con el PRO. «Otra vez lo central pasó a ser evitar perder representación legislativa o ejecutiva», afirmó y dijo que ese «espíritu de sobrevivencia» reinará en la Convención Nacional del próximo sábado.
Alfonsín recordó que «desde 2001 hasta el 2013, la UCR enfrentó las elecciones con estrategias que podríamos llamar de sobrevivencia: procurábamos no perder espacios en las instancias institucionales de poder, legislativos o ejecutivos». En cambio, consideró que en 2013 se puso en marcha «una estrategia de poder». «El Frente Amplio salió segundo a nivel nacional, y, hasta hace no mucho, era una de las fuerzas con más chances de estar en la segunda vuelta», sostuvo.
Al respecto, dijo que «acataré lo que decida mi partido, pero nadie conseguirá convencerme de que a esta situación llegamos de casualidad, ni que es mejor ser furgón de cola del PRO, que locomotora del Frente Amplio o que es mejor ganar con el PRO que con el Frente Amplio».