En declaraciones a la prensa, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, explicó que el aumento será, para hogares, de 6 a 7% promedio, mientras que para pequeñas y medianas industrias rondará el 4%.
Bernal adelantó que las distribuidoras y transportistas contarán con tarifas de «transición» a partir de la primera semana de mayo hasta tanto se renegocie una nueva RTI para el próximo quinquenio, renegociación que no debe superar el lapso de dos años conforme lo marca el Decreto 1020 del Poder Ejecutivo Nacional.
Así, luego de haberse efectuado la maratónica Audiencia Pública del ENARGAS a mediados de marzo pasado, con una multitudinaria participación de usuarios y consumidores, la Intervención del organismo confirmó que los aumentos serán de entre el 6 y 7% para usuarios residenciales y del 4% para las PyMEs. https://www.oetec.org/nota.php?id=5296&area=1
«Estos porcentajes son los que se ajustan a la Ley 24.076, al Decreto 1020/20, a la Constitucional Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional y al fallo de la Corte Suprema «CEPIS» de agosto de 2016″, puntualizó Bernal. Y explicó que la suba va en sintonía con el pedido expreso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de volver a contar con tarifas que permitan la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. «Son tarifas justas, razonables y asequibles», resumió el Interventor.
Algo que la administración de Mauricio Macri no previó -y tampoco le interesó contemplar- cuando comenzó con su política de atroces tarifazos a partir del año 2017, la cual dejó a millones de argentinos y argentinas ante el dilema de calefaccionarse o alimentarse y sumió en la pobreza y la indigencia energética a casi 3 millones de hogares.
La nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público, y va a poder pagarse, porque va a adecuarse a los ingresos de las familias argentinas y a su situación económica, como pidió Alberto. Es decir, no va a ser confiscatoria, como fue con Macri» aseguró Bernal.