
Con Milei, servicios públicos subieron hasta 900%
El esquema tarifario plantado por el gobierno de Javier Milei desde diciembre de 2023 significó un verdadero drama financiero para las familias argentinas. Los números empeoran en el caso de los sectores del área metropolitana.
Entre diciembre de 2023 y octubre de este año la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 514%, es decir, se multiplicó por seis.

Así las cosas, si un hogar de clase media pagaba 50 mil pesos entre gas, electricidad y agua en noviembre de 2023, en estos últimos 22 meses pasó a afrontar unos 300 mil pesos.
Jubilados, al límite
Los incrementos de tarifas golpean con fuerza en los presupuestos de los jubilados con casa propia, quienes deben afrontar el costo de los aumentos a pleno.
Los números no mienten
Mientras las tarifas subieron más del 500% en 22 meses, el índice de inflación subió 171%, según el seguimiento que realiza el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET).
El servicio de agua se incrementó en el mismo período 376%, la energía eléctrica 228%, el gas natural 913% y el transporte 852%. La mayoría de esas alzas se produjeron durante el primer año de gestión del libertario.

El aumento interanual más elevado se registró en la factura de transporte, con una suba del 36% respecto a octubre de 2024, es decir, por encima del IPC estimado y en gas natural del 24%.
Por otra parte, el gasto en agua y energía eléctrica se elevó 18% y 16% respectivamente en términos interanuales.
Con información parcial de Agencia NA.





