DestacadosFederalesJusticiaSalud

Coimas y residuos ilegales: el caso de corrupción internacional que envuelve a Catamarca

Detenido en marzo, el empresario mexicano Mauricio Gómez Báez era representante en América Latina de la multinacional Stericycle. Se trata de una empresa que reconoció haber pagado coimas en Argentina, Brasil y México.

Las coimas fueron pagadas bajo la palabra clave “alfajores” o detrás de las siglas “IP”, en alusión a “incentive payments”, que puede traducirse como “pagos de incentivo”. Dichos pagos ilegales le permitieron ganar o retener contratos que le redituaron beneficios a Stericycle por más de US$21 millones.

La firma reconoció oficialmente en 2022 que había pagado sobornos en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Luego, acordó pagar penalidades por más de US$84 millones a las autoridades de Estados Unidos y Brasil, no así de la Argentina, donde hasta el momento no se abrió una investigación penal.

Catamarca

Stericycle opera en la Argentina bajo el nombre Hábitat Ecológico. En Catamarca, contratada por la Secretaría de Ambiente provincial, recolecta más de 40 toneladas mensuales de residuos patogénicos. Los residuos reciben tratamiento en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en El Pantanillo.

Trabajadores de la planta denunciaron que Hábitat Ecológico se encuentra en un estado total de abandono, lo que decanta en un manejo ineficaz de los residuos. Los trabajadores viven expuestos a esos residuos mal tratados.

No es la primera vez

Vecinos de Marcos Paz, situado al oeste del conurbano bonaerense, luchan contra la instalación del incinerador de residuos industriales tóxicos y peligrosos, ligadas al pool empresarial Hábitat Ecológico.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades