InternacionalesSociedad

China liberó al Nobel de la Paz Liu Xiaobo que padece un cáncer de hígado en fase terminal

Liu había sido condenado a 11 años de prisión en 2009, por redactar la “Carta 08”, un manifiesto firmado por 300 intelectuales, exhortando a su país a realizar reformas democráticas. Un año más tarde, recibió el Nobel de la Paz, y el día de la entrega de los premios el Comité Nobel Noruego dejó vacía la silla que debería haber ocupado el disidente chino. 

El activista, de 61 años, padece cáncer de hígado. La enfermedad se le detectó en mayo. Por su gravedad, Beijin lo liberó el lunes pasado, tres años antes del cumplimiento de su condena.

“No pueden operarlo, no pueden aplicarle radioterapia ni pueden darle quimioterapia», aseguró su esposa Liu Xia, quien cumple arresto domiciliario desde la concesión del Nobel. Xiaobo, mientras tanto, está internado en un hospital de Shenyang, en la provincia de Lianoing.

Según dijo por teléfono al periódico South China Morning Post, Liu recibió el diagnóstico el pasado 23 de mayo. Tras ser aprobada su solicitud para recibir tratamiento médico fuera de la prisión, está ingresado en un hospital de Shenyang, en la provincia norteña de Lianoing, y no planea tratar de recibir atención médica en el extranjero.

Disidentes chinos radicados en Estados Unidos ya han manifestado su deseo de que Liu y su esposa se radiquen allí, iniciativa que también comparte Marco Rubio, senador del Partido Republicano. «Liu Xiaobo, y muchos otros que como él buscan un cambio pacífico en China, son héroes dignos de honor, no criminales que merezcan ser torturados o castigados injustamente», afirmó el legislador por Florida.

Desde Oslo, el Comité Nobel expresó su satisfacción por la liberación del disidente. “Fue encarcelado por ejercer su derecho de expresión y nunca tendría que haber ido a la cárcel”, señaló. Deseó que tenga “el mejor tratamiento posible para su enfermedad», y reiteró la invitación a visitar Oslo y recibir el Nobel.

Condenado a 11 años de cárcel por «incitar a la subversión contra el poder del Estado», Liu recibió el premio Nobel de la Paz en 2010 por su campaña a favor de la democracia y los derechos humanos.

La concesión de este galardón llevó a la ruptura de relaciones entre Noruega y China, unos lazos que fueron reestablecidos de nuevo el año pasado.(Fuente:www.pagina12.com,ar)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades