
Chile condenó a exagentes de Pinochet
La Justicia chilena condenó a cinco exagentes de la extinta DINA, la policía política del exdictador Augusto Pinochet, por ser autores del secuestro de 11 dirigentes del Partido Socialista (PS) en 1975.
Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann, Rolf Wenderoth, Manuel Carevic y Juvenal Piña fueron hallados culpables de “delitos de lesa humanidad” por el secuestro de los dirigentes socialistas, de entre 24 y 39 años, entre marzo y diciembre de 1975. Así las cosas, deberán cumplir con una pena de 15 años y un día de cárcel.
“Representaron y cumplieron funciones dentro de una política de Estado imperante a esa época, y en ese contexto efectuaron la represión de los distintos grupos políticos y entre ellos a integrantes del comité político del Partido Socialista, produciéndose los secuestros de las víctimas”, argumentó la Corte de Apelaciones de Santiago.
La sala confirmó el fallo que inicialmente se dictó en 2018, pero aplicando en algunos casos la atenuante de “irreprochable conducta anterior”, lo que permitió la rebaja de la condena de algunos imputados.
Chile: ordenan la detención de 800 militares por corrupción
Según informes de organismos de derechos humanos, entre 1973 y 1990, la dictadura asesinó a más de 3 mil personas y otras 40 mil personas fueron encarceladas, torturadas y desaparecidas.