
Chaco: diputados nacionales denuncian la represión a comunidades indígenas en Villa Río Bermejito
El diputado nacional por el Chaco, Aldo Adolfo Leiva, junto a los legisladores Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak, presentó un proyecto de Declaración ante la Cámara de Diputados de la Nación en el que expresa su “más enérgico repudio” a la represión desatada por órdenes del Gobierno de la Provincia del Chaco el pasado 14 de octubre, contra integrantes de comunidades indígenas que reclamaban la suspensión de pensiones por discapacidad y asistencia alimentaria en la localidad de Villa Río Bermejito.
La presentación expresa la solidaridad con las víctimas y sus familias, y exhorta al Ministerio de Seguridad del Chaco a garantizar el “pleno derecho a la protesta pacífica”. En sus fundamentos, marca que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) suspendió pensiones por discapacidad en todo el país, generando malestar en la comunidad local.
LA LIBERTAD PARA REPRIMIR, MILEI Y ZDERO RESPONSABLES
Acá podemos ver la respuesta que le dieron a los pueblos originarios de Villa Río Bermejito que reclamaban por pensiones de discapacidad.#BastaDeAjuste #BastaDeViolencia #FuerzaPatria #FrenoAMilei pic.twitter.com/8Z1xpdnbjd
— Aldo Adolfo Leiva (@AldoAdolfoLeiva) October 14, 2025
“La protesta pacífica fue alterada por el accionar policial, que, según denuncian los legisladores, incluyó golpes, gases y disparos de proyectiles, provocando decenas de heridos y la detención arbitraria de al menos cinco ciudadanos originarios”, subraya Leiva.
Las imágenes difundidas en redes sociales y los testimonios de los afectados y testigos presenciales, según el texto, evidencian un uso desproporcionado de la fuerza pública. Los diputados también denunciaron que los “medios de comunicación locales habrían intentado desvirtuar la legítima protesta, atribuyéndola a sectores políticos opositores”.

El proyecto se sostiene en el artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza sus derechos sobre tierras y recursos, así como la participación en la gestión de los mismos.






