
Castagneto: “Están en juego dos concepciones bien distintas de país”
En época de elecciones es muy común escuchar a los candidatos hablar de que van a tomar tal o cual medida o que va a hacer recortes. Pero lo cierto es que son temas muy sensibles que afectan a millones de argentinos; dos de los Programas Sociales de los que se estuvieron hablando por estas horas son: Las pensiones no contributivas y el Fines.
Hoy por hoy, el “Programa Fines” le permite a 1.8 millones de argentinos mayores de 18 años, finalizar los estudios primarios y secundarios. Candidatos de la oposición ya mencionaron la posibilidad de quitar este programa que brinda acceso a la educación. ¿Qué pasaría si algunos de los candidatos decide suspenderlo?
En declaraciones periodísticas sobre este tema, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación y precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Castagneto, se pronunció: “la oposición no piensa en la inclusión, nosotros hablamos de inversión social cuando ellos hablan de gasto. Hablamos de titulares de derecho y ellos de beneficiarios. Lo que esta en juego son dos concepciones ideológicas bien distintas de país. ” Y agregó: “gracias al Programa Fines, muchas familias tienen a un integrante por primera vez en la Universidad”.
Con respecto al programa “Ellas hacen”, que incluye a 100 mil mujeres en cooperativas de trabajo, y que prioriza a víctimas de violencia de genero, sostuvo: “la educación y la capacitación en oficios es la única manera de incluir a través del trabajo digno a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social», y destacó “el anuncio de Cristina del programa PROGRESAR, es una señal de lo mucho que le importa al proyecto tener un país con acceso a la educación universal”.
Sobre la posibilidad que plantean algunos candidatos de quitar las pensiones no contributivas, Carlos Castagneto dijo: “el objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos a madres de 7 o más hijos, a los adultos mayores y a personas con discapacidad. Quienes no comprenden esto me parece que no están capacitados para una gestión seria y tomar decisiones para seguir ampliando derechos”.