Barañao se reunió con Jorge Taiana
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, se reunió esta tarde con el legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana. El ex Canciller de la Nación, que asistió al encuentro junto a miembros de su equipo técnico, se mostró sumamente interesado en conocer cuáles fueron las medidas tomadas por el Gobierno Nacional desde el año 2003 para poner a la ciencia y la tecnología en un lugar de relieve, entendiéndola como motor del desarrollo productivo con inclusión social. También interpeló al Ministro sobre los desafíos del sector hacia el futuro y las propuestas para la próxima gestión.
El titular de la cartera de Ciencia, realizó un repaso sobre el proceso de jerarquización que vivió el sector científico tecnológico desde la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación en el año 2003. Barañao contó cómo se dio la transformación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que comenzó con el proceso de fortalecimiento, desde la incorporación de nuevos científicos y el incremento en las remuneraciones percibidas por investigadores y becarios, hasta el diseño y desarrollo del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología. A continuación, el titular de la cartera científica relató cómo se gestó el Ministerio a partir de la idea de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de aportarle orden al SNCTI a partir de una estructura de gestión y gobierno.
Barañao habló de diferentes acciones llevadas a cabo durante su administración, repasando desde la construcción del Polo Científico Tecnológico, el Plan Argentina Innovadora 2020, la articulación con el sistema productivo a través de consorcios públicos privados para llevar adelante ambiciosos proyectos sectoriales, los Sistemas Nacionales, la popularización de la ciencia, el canal TEC TV, el apoyo a la instalación de nuevas empresas de base tecnológica y el banco de proyectos de desarrollo tecnológico y social, entre otras iniciativas.
Finalmente, el Ministro planteó, entre los desafíos hacia el futuro, un apoyo continuo al sector privado para lograr mayor innovación productiva, a los emprendedores con ideas innovadoras para que puedan plasmarlas en empresas de base tecnológica, el aporte de financiamiento para el desarrollo de nuevas cadenas productivas y la formación y capacitación de más gerentes tecnológicos, entre otros objetivos. A su vez, destacó el potencial de desarrollo de la acuicultura en todo el país, la futura instalación de centros interinstitucionales, la promoción de la integración regional latinoamericana en materia de ciencia y tecnología, y la búsqueda de un equilibrio entre la inversión pública y la inversión privada en investigación y desarrollo, entre otros anhelos para el sector.