PolíticaPrincipales

Avanza a debate la Ley Ómnibus y Milei respira en plena crisis con las Provincias

El rol de Guillermo Franco y las prebendas que no son magia.

La Libertad Avanza logró un dictamen favorable de la ley Ómnibus y el paquete fiscal en las comisiones del Senado. El bloque de Unión por la Patria y el senador radical 🇵🇱 Martín Lousteau presentarán dictámenes propios.

Desde el medio digital, El Tintero de Salta, han destacado el destrabe de la gestión política en la persona del senador norteño, de derecha y ex gobernador, Juan Carlos Romero, a quien se le atribuye lograr las firmas necesarias tras convencer a Guillermo Franoc, actual Jefe de ministros, que permita la división de los dictámenes para lograr el pase a debate en el recinto.

Es lo que estiman los salteños, pudo el diablo más por viejo que por diablo, hacer una gestión en favor de LLA, con lo que poroto para Romero, vuelve a re dimensionarse en la política de Salta, ante un ardido gobernador Gustavo Sáenz que no tiene llegada con el oficialismo peluquiano por mucho intento de calzarse el poncho ante Milei.

https://eltinterodesalta.com/contenido/3245/ley-bases-el-gobierno-logro-dictamen-para-tratarla-en-el-senado-con-la-ayuda-de-

La Ley Ómnibus y el paquete fiscal podrán ahora debatirse en el Senado. Como las iniciativas presentan modificaciones a las votadas en la cámara de origen, en caso de ser aprobadas deberán volver a discutirse en Diputados.

No obstante hay quienes insistirán que el dictamen es nulo porque uno de los senadores presentó firma al mismo luego de cerrada la sesión, lo que constituiría una razón para no contar como válida esa rúbrica, esto basado en aquello establecido en al menos 3 articulados sobre el procedimiento correcto del Senado:

REGLAMENTO DEL SENADO Actas

Art. 104.- En todas las reuniones se labrará por Secretaría de la comisión un acta de asistencia en la que constará el orden del día y los asuntos dictaminados. Asimismo, se dejará constancia de las resoluciones que se adopten, asentando, a pedido del senador, las razones en las que funda su voto sobre el asunto considerado.
Las actas labradas estarán a disposición de los particulares y de la prensa para su publicación, en el término de setenta y dos horas posteriores a cada reunión.

Funcionamiento de la comisión
Art. 181.- Las sesiones de comisión cuentan con la presencia de un secretario de la Cámara que levantará el acta pertinente, asistido por el cuerpo de taquígrafos. La versión taquigráfica se incorporará al Diario de Sesiones. –

104- Dirección General de Publicaciones Asimismo las comisiones cuentan con un libro especial de actas de la consideración en particular de los proyectos. Las reuniones son públicas. Al comienzo de la primera sesión el secretario informa acerca del número de votos requeridos para formar el quórum de mayoría absoluta del total de miembros.

Aprobación Art. 185.- La aprobación en particular por la comisión se hace con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

Si esa mayoría no se conforma en uno o más artículos, éstos retornarán para su tratamiento por el plenario del Cuerpo, junto con el proyecto de ley. En caso de ser aprobados todos los artículos en particular, el proyecto seguirá el trámite ordinario.
En caso de ser aprobados todos los artículos en particular, el proyecto seguirá el trámite ordinario.

En las incoherencias mismas del Senado, lo del legislador Kueider no es poca cosa, si se revisa en su propia actuación de lo público, aquello que dice pensar sobre la ley ómnibus y que no se comprende con la firma que aportó para el pase a debate parlamentario del proyecto oficialista.

El senador, de supuesta oposición, bregaba por un dictamen por separado, algo que la Rosada no alentaba pero que fue a todas luces, la jugada que hizo el senador macrista, Romero para servirles en bandeja a un nuevo aliado parlamentario. «dejé en claro mi postura sobre la necesidad de tratar el RIGI por separado, ya que es crucial para el país y merece un tratamiento pormenorizado. Además considero que es fundamental incluir una estimación de potencialidad de nuestros recursos naturales ya que no son renovables, su capacidad de producción y una proyección de su reconversión. Tener un plan. » Dijo días atrás Kueider.

GUILLERMO FRANCO, DEDICADO AL SENADO

En plena crisis energética, como nunca se vio antes, la Ley Ómnibus sirve como un fétido territorio para el negociado persona a persona, tratando de conseguir la que es una reforma constitucional sin proceso parlamentario en tal sentido. La Ley ómnibus otorga el poder político que por naturaleza, Milei no puede ejercer en la distribución democrática de las instituciones republicanas a las que ataca mediante el desmantelamiento de la matriz estatal, en lugares sociales sensibles y de marcada participación ciudadana. Consecuentemente, el aparente desmanejo energético, amenaza con dejar a todo un país sin acceso al gas en pleno invierno. Tema que las bancas libertarias y aliados han tratado de ocultar en estos días.

Aunque este es un punto importante, el obtenido a favor de LLA, la oposición sigue sin acomodarse porque en plena quiebra interna, cada quien sigue buscando más agua para su redil. A la par, aliados como Mauricio Macri, re estructura su espacio para volver a tomar el poder en pleno gobierno de ultraderecha y aunque no hay un rompimiento total en el Senado, juega lo más que puede para obtener lo que quiere e ir por su ingreso, propio a la Cámara alta en el 2025.

Mientras tanto, los gobernadores van quedando con gestiones agónicas, fuertemente endeudadas y las bancas legislativas en el Congreso se escinden porque las billeteras imposibles de sostener son las locales. Las economías regionales han comenzado a sentir el duro golpe libertario y los mandatarios quedan sin puntos de negociación para seguir tirando de la cuerda.

Aunque la amenaza más temible flota kilómetros adentro en el Mar Argentino con miles de soldados de EEUU.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades