Justicia

Argentina apeló orden de desacato dictada por Griesa

 

 

 

En un comunicado, el Palacio de Hacienda indicó: “La Argentina presentó hoy en tiempo y forma, ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, nuevos argumentos en contra de la orden de desacato dictada por el juez Griesa el 29 de septiembre de 2014, tal como se adelantara el pasado martes”.

“Esta presentación se inscribe en el marco del proceso de apelación de la República Argentina contra la orden del Juez Griesa”, afirmó Economía.

Señaló, además, que “en medio del proceso, los fondos buitre presentaron una moción de desestimación para tratar de impedir que Argentina pueda completar su argumentación de apelación, aduciendo ahora que la orden de desacato declarada por el Juez Griesa no tiene ninguna relevancia y por lo tanto no resulta apelable”.

En el comunicado, la cartera a cargo de Axel Kicillof dijo que el Gobierno espera que la Corte “proceda a analizar la apelación presentada contra la orden de desacato de Griesa que, si bien carece de cualquier efecto práctico, constituye una manifiesta violación del derecho internacional y debe ser revocada”.

El pedido está contenido en la presentación que la Argentina realizó ante la Corte en apelación a la declaración de desacato de Griesa.

El juez, el 29 de septiembre de 2014, declaró en desacato a la Argentina, tras negarse a cumplir el fallo de Griesa que obligaba al país a pagar unos 1.300 millones de dólares al fondo buitre NML Capital de Paul Singer, por la totalidad de los bonos en default que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

“En el escrito presentado hoy, Argentina refuta la moción de los fondos buitre, quienes de manera maliciosa y contradictoria con la propia campaña de difamación que han iniciado, dicen ahora que la Corte debería ni siquiera dar trámite, ya que la declaración de desacato del juez Griesa no reviste ninguna importancia, y no contiene ni sanciones monetarias ni ninguna otra consecuencia práctica”, afirmó Economía.

La declaración de Economía advierte que el país “no va a dejar de cuestionar cualquier orden de un juez extranjero que opine y se entrometa ilegalmente sobre actos dictados por nuestro país como un Estado Soberano”.

“Resulta inadmisible bajo la reglas del derecho internacional público que un juez extranjero declare en desacato a la República Argentina por actos llevados a cabo dentro de su propio territorio y en estricto cumplimiento de las disposiciones de la propia Constitución Nacional y de Leyes de orden público”, añade el texto oficial.

El Palacio de Hacienda explicó que en la presentación el país argumentó que “la enuncia a la inmunidad consentida en los Bonos emitidos en los años ’90 no le confieren a la justicia de Nueva York la facultad para revisar actos realizados por la República en su carácter de Estado Soberano en su propio territorio”.

Recordó también que el propio gobierno de los Estados Unidos, había sostenido en contra del fallo de Griesa que la legislación norteamericana “no habilita a sus tribunales a siquiera analizar la validez de los actos de otros Estados Soberanos y mucho menos de dictar órdenes de desacato en relación a dichos actos soberanos”.

 

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades