AmbienteEnergiaFederalesPolítica

Andalgalá: el terricidio catamarqueño por la megaminería

Movimientos sociales en contra del extractivismo

Las organizaciones civiles se oponen al modelo industrial basada en la explotación de recursos con alto impacto ambiental en la Argentina. Catamarca se ve afectada por el denominado proyecto «Agua Rica» que perjudica al pueblo de ANDALGALÁ.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, publicó: «Nuestra hermana Rosita Farias nos cuenta: Vino la policía, no me detuvieron pero están vigilando la casa para controlar si las personas que están buscando vienen para acá. Soy la vocera de la Asamblea El Algarrobo. Sabemos que hay 8 detenidxs, se sabe que los van a trasladar a Catamarca capital.»

El día que el gobernador se trasladó al lugar, las mujeres expresaron que «lo responsabilizamos por permitir este grado de atropello y violencia institucional para con compañeros y compañeras que son quienes ponen el cuerpo para denunciar la actividad ILEGAL de la empresa Agua Rica, la policía debería estar allanando a los terricidas, no a quienes defienden el cerro.


Denunciamos también al gobierno nacional. Con cada anuncio de confinamiento por Covid la actividad minera aumenta. Nos encierran a nosotres, al pueblo y la megaminería avanza ilegalmente. Denunciamos que permitan estos operativos violentos en tantísimos territorios, el relato del cuidado y la protección de parte del presidente Alberto Fernández no se ve reflejado en la cantidad de operativos que suceden a diario. No naturalicemos la violación a los derechos humanos. No tienen licencia social para la Megamineria ni en Catamarca, ni en ningún lado»

Así bajo el lema «ANDALAGALA RESISTE», el Movimiento Pueblos Contra el Terricidio ~ Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir difunden los apoyos a quiene aún permanecen detenidos por llevar adelante las protestas en defensa de derechos humanos y ambientales en Catamarca.

Sobre el Ambiente Sano, el Agua y la Salud, el Estado Provincial de Catamarca tiene la obligación de garantizar y hacer efectivos los derechos humanos en relación a esos bienes jurídicos, y para ello también tiene deberes para su preservación y que esos derechos sean alcanzados.
El Estado Provincial de Catamarca, en el caso de Andalgalá, no cumple con esos deberes y viola esos derechos.

La población andalgalense autoconvocada decide cumplir con el deber de preservar el ambiente y el agua en defensa de su salud, la de la tierra y en consideración a las generaciones futuras; y en el ejercicio de la protesta social ante el proceder estatal de avanzar con la megaminería, no obstante que soberanamente el pueblo la prohibió mediante una ordenanza absolutamente constitucional, las personas son detenidas, por la orden de una fiscal (Soledad Rodriguez), otrora, abogada de las corporaciones megamineras.

Libertad a los compañeros/as presos, que aún siguen sin libertad:
▪ Sara Fernández
▪ Aldo Flores
▪ Walter Mansilla
▪ Matías Paz
▪ Enzo Brizuela
▪ Damián Abel
▪ Augusto Brizuela

Lo que sucede en Andalgalá además de revestir una gravedad por las detenciones arbitrarias y la persecución a vecinos y vecinas que resisten el avance de la megamineria, es un claro ejemplo de la crisis de la representavidad democrática e institucional que se manifiesta en el proceder autocráta de la gobernación de Catamarca y el pensamiento jurídico del medioevo de quienes integran la Suprema Corte de dicha, que cómplicemente con la corporación minera, solicitaron y declararon, respectivamente, la inconstitucionalidad de la ordenanza 029/2016 que prohibió la megamineria en el departamento de Andalgalá.

Las consecuencias de ese obrar que va en contra de la Constitución Nacional y los estándares de los tratados internacionales de derechos humanos, es lo que está sucediendo en estos días Andalgalá, donde su paz social está gravemente afectada por decisiones institucionales que van en contra del pueblo.

Un fallo inconstitucional del máximo tribunal provincial, detenciones arbitrarias, actividad contaminante de una empresa que viola el ambiente, una actuación autócrata del gobierno provincial en contra del bien común y la intervención del gobierno nacional para reforzar todo el modus operandi de ilegalidad, enviando a la maldita gendarmería como garante de un proceso megaminero que pretende arrasar con la legitimación y determinación democrática de un pueblo que tomo una decisión legalmente válida: No a la megaminería, mediante una ordenanza local, lo único legal, en todo este lío extractivo y de despojo.

 

Una ordenanza legal modelo.

La Ordenanza 029/2016 es de una riqueza argumental inobjetable, además de representar un modelo de ordenanza a tener en cuenta para el resto de los territorios, también amenzados por la megaminería.

Una ordenanza local como la 029/2016 es la representación más clara de la democracia participativa, donde las organizaciones y asambleas de la sociedad civil autoconvocada junto a los representantes políticos toman una decisión democrática formal, (por unanimidad !) en defensa del ambiente que habitan, en resguardo de los bienes ambientales esenciales como el agua de sus ríos, invocando el bien común y en consideración a las generaciones futuras. Más justo, legítimo y democrático que ello, no hay.

LIBERTAD A LOS PRESXS POLÍTICOS DE ANDALGALÁ

Desde el día lunes 12 de Abril de 2021 el pueblo de Andalgalá (Catamarca), que se expresó ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta social, se encuentra a disposición de la voluntad de una fiscal y juez provincial (quien ha manifestado públicamente que le gustaría ver preso a uno de los miembros de la asamblea El Algarrobo, Aldo Flores).
Ambos funcionarios judiciales comenzaron una seguidilla de detenciones de los miembros de la Asamblea El Algarrobo – entre ellos al mismo Aldo Flores – y personas del pueblo Andalgalá. Ello como parte de un proceso sistemático de criminalización y de persecución política contra defensores del ambiente que se expresan contra la megaminería y de personas que ejercieron no solo su derecho a la protesta social, sino también el deber constitucional de preservar los bienes ambientales. La respuesta del proceder estatal resulta de manual en las praxis tradicionales de los gobiernos ante los reclamos populares por la falta de licencia social de las actividades extractivistas como la megaminería; una práctica estadual violatoria de todos los estándares establecidos en el sistema interamericano de Derechos Humanos.
De ese proceso persecutorio ejercido por funcionarios que utilizan la institución estatal del poder judicial para acallar la protesta social, resultaron detenidas 11 personas en una causa relacionada por daños a la propiedad, en la que la propia sociedad señala la participación de infiltrados para generar disturbios y culpar a los manifestantes.
A esta situación de gravedad, se suma el envío de las fuerzas armadas por parte del Estado Nacional, acrecentando la afectación a la paz social de Andalgalá, que en los hechos se encuentra sitiada bajo un plan sistemático de amedrentamiento colectivo contra la población que solo expresó su voluntad de rechazo a la megaminería y el respeto a la decisión soberana plasmada en su ordenanza 029/16 que prohibió la actividad metalífera en su territorio, en defensa del agua, del ambiente y por los derechos de las generaciones futuras.
El poder judicial Catamarqueño – como instrumento del Gobierno local – de la mano del Juez Rodolfo Cecenarro, enemigo manifiesto de miembros de la Asamblea El Algarrobo, y la Fiscal del Estado, Soledad Rodríguez, no ofrece ninguna garantía judicial para les vecines, siendo relevante señalar que ésta última -quien lleva a cabo la investigación penal- es una persona involucrada a la corporación minera, por haber trabajado para la empresa Agua Rica, antes de ser Fiscal, lo cual imprime al asunto impotencia y una arbitrariedad inusitada que genera una vulnerabilidad intolerable sobre la población.
Por ello, desde las Asambleas y organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, expresamos nuestro repudio al obrar del poder político y judicial de Catamarca, instando al respeto de las garantías judiciales y de los derechos humanos y velar por la paz social de un pueblo que ya decidió expresando su voluntad soberana mediante la ordenanza 029/2016 que prohibió la megaminería en Andalgalá, que es la base esencial de toda sociedad democrática.
Nunca hubo ni habrá licencia social para la explotación megaminera, por lo que acompañamos las exigencias de les compañeres de Andalgalá y de toda la provincia de Catamarca que se bajen las maquinarias de los cerros, se retire todo el personal de la empresa minera y se liberen a les vecines. La voluntad popular se expresa en las calles y en las redes de manera contundente. NO es No. Pero mientras el Gobierno nacional impulsa la megaminería, sin licencia social, mediante acuerdos internacionales mineros con grandes discursos para atraer más inversiones hacia esta actividad ecocida, el gobierno provincial encarcela y persigue a vecines que defienden el territorio, mientras arriba, sobre el cordón montañoso del esplendoroso Aconquija, las empresas mineras se relamen destruir, secar, corromper y contaminar los ecosistemas. Todo lo contrario a cuidar la salud comunitaria, la vida de las personas y la preservación de los bienes ambientales considerando los derechos de las generaciones futuras.
Desde los pueblos fumigados donde los extractivismos del agronegocio también acometen sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos, con la misma lógica de despojo, apropiación y contaminación de la megaminería, expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento al pueblo de Andalgalá que en este momento enfrenta las mayores injusticias, y exigimos:
*La urgente libertad de los presos/as políticos/as de Andalgalá. Que sean libres de causas ¡
*Respeto a la voluntad soberana expresada en la Ordenanza 029/2016 que prohibió la megaminería.
*NI Cianuro Ni Glifosato ! #AndalgaláResiste #LibertadALxsVecinxs
Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades