«A Macri se le cae la baba por achicar los sueldos de los trabajadores».
El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que el economista y asesor del candidato de Cambiemos “vuelve a derrapar y decir lo que siempre le gustó decir a él y a Macri porque se les hace agua la boca cuando dicen que no van a subir ni sueldos ni jubilaciones”. Entre otras, también se refirió a la flotación administrada del tipo de cambio.
En ese línea, Fernández advirtió que “la CGT como columna vertebral del movimiento peronista” y “ningún sindicato se va a callar la boca y aceptar mansamente, que en un eventual gobierno liberal de (Mauricio) Macri, se hagan las cosas tan fácil como echar gente” de las empresas.
Melconian llegó a decir que el gobierno se llevó las reservas, las vacas y el trigo y entonces no va haber aumentos ni jubilaciones y que el dólar se tiene que ir a 16 pesos y si seguimos con la misma teoría de Macri el mercado tiene que fijar el tipo de cambio”.
“Melconian dijo que el dólar tendría que estar a 16 pesos y para que esté a 16 pesos tenemos que devaluar el 67 por ciento, una caída del 10 por ciento del PBI y significaría un 50 por ciento de inflación ¿Cómo se podría hacer para que ese 67 por ciento de devaluación no impacte en un 50 por ciento de inflación?”, se preguntó.
Para el jefe de ministros, el candidato de Cambiemos viene con “expresiones liberales bochornosas, como ‘si tienen huevos que se vayan solos’”, y agregó que “creen que el hombre y la mujer que trabaja y le da de comer a sus hijos con el sudor de su frente tienen que estar con el corazón en la boca, porque ellos aman echar gente en cualquier lugar”.
Cuestionó, además, las ideas de los economistas de Cambiemos que proponen “llevar el dólar a 16 pesos para ser competitivo, lo cual implica un 67 por ciento de devaluación, un 10 por ciento de caída del PBI, un 50 por ciento de inflación, ajustes de salarios que es un impacto muy contundente en las políticas que quieren fijar si llegarán a ser gobierno; a eso nos vamos a tener que atener y acostumbrar».
A Macri “se le cae la baba por achicar los sueldos de los trabajadores y el impacto, no tengan duda, será terrible, aparte de atacar en forma directa a las empresas metalúrgicas, textiles, zapatos y otras que van a sufrir y luego cerrar”, dijo el Jefe de Gabinete.
A continuación Fernández advirtió que «ellos se tendrán que acostumbrar a que nosotros no somos pasivos para aceptar una cosa de esa característica”. Subrayó que a Macri “se le cae la baba por achicar los sueldos de los trabajadores y el impacto, no tengan duda, será terrible, aparte de atacar en forma directa a las empresas metalúrgicas, textiles, zapatos y otras que van a sufrir y luego cerrar”.
Por otro lado, afirmó que la Argentina aplica “la misma política que está en el mundo”, respecto de la flotación administrada del tipo de cambio y ejemplificó que “de las 172 monedas que monitorea el Fondo Monetario Internacional (FMI), 94 países tienen controles sobre determinadas políticas especificas de cambio como la que tiene la Argentina cuando reclama un encaje para aquellos capitales que entran a la Argentina en forma absolutamente volátil como suele suceder con estos capitales golondrina”.
En diálogo con los periodistas, precisó del total enunciado “solamente 10 países tienen un mercado liberado que fija su propia tasa de cambios, los demás todos tienen una flotación administrada como tiene la Argentina”. Agregó que 94 países “fijan algún tipo de control a las políticas de lo que nosotros llamamos dólar para la tenencia para particulares, con lo cual estamos en la misma política en la que está el mundo”.
Anticipó que lo que pretende hacer la oposición “es de trabajar con una teórica liberación de un mercado que lo único que va a provocar es dolor de cabeza a la Argentina, con un 67% de devaluación y un 50% de inflación”.
Ratificó además que las reservas del Banco Central “están en los niveles que tienen que estar; el Banco tiene vida” y respecto del movimiento de los fondos de venta a particulares para tenencia “no se ha interrumpido”.