A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado testigos denunciaron a la Gendarmería
Tres testigos pertenecientes a la comunidad mapuche Pu Lof en resistencia de Cushamen, en Chubut, que pidieron mantener sus identidades en reserva, testificaron ante la justicia como efectivos de la Gendarmería Nacional se llevaron un móvil de esa fuerza, a punta de pistola, al joven artesano Santiago Maldonado. «Maldonado se había quedado sin poder cruzar el río, aferrado a las raíces de un árbol con el agua hasta las rodillas, ahí se lo llevaron», precisó uno de los testigos.
La brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, llevada a cabo el pasado 1º de agosto, cuando reclamaban por sus tierras ancestrales robadas por el grupo multimillonario Benetton, a través de su empresa Tierras del Sud S.A, tuvo como consecuencia la desaparición forzosa del joven artesano Santiago Maldonado, quien se solidarizó con los integrantes de esa comunidad originaria.
Desde entonces, el Gobierno Nacional, y en particular la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han intentado tapar este gravísimo hecho que recuerda a los peores años de la dictadura cívico-militar, en un contexto de alto voltaje pre-represivo a nivel nacional, con las fuerzas federales de seguridad desbocadas por sus altos mandos, que esperan al fin de las elecciones de medio término del próximo 22 de octubre para intervenir en cada reclamo social a lo largo del país.
El juez Guido Otranto declaró públicamente que la represión y desalojo del pasado 1º de agosto se realizó sin orden judicial
En este contexto, tres testigos pertenecientes a la comunidad originaria -dos hombre y una mujer que pidieron mantener sus identidades en reserva- declararon haber visto a Maldonado el día de la represión. Estos testimonios potencian la hipótesis de la desaparición forzosa de Maldonado, a manos de efectivos de Gendarmería Nacional, fuerza federal bajo el mando directo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.