Tragedia de Once: Condenaron a Schiavi y Jaime, pero por ahora no irán presos
Los ex secretarios de Transporte a ocho años y seis años de prisión, respectivamente, por la tragedia del 22 de febrero de 2012. El dueño de TBA, Claudio Cirigliano recibió nueve años y el maquinista Marcos Córdoba, tres años y seis meses.
El Tribunal Oral Federal número 2 condenó al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi a ocho años de prisión por su responsabilidad en la llamada Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012 y que causó la muerte a 51 personas y heridas a 789.
Además, Schiavi, que era secretario al momento del accidente, fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
En tanto, el Tribunal condenó al también ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime a seis años de prisión. En su caso, se decidió unir otras condenas que tenía el funcionario.
El ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fueron condenados hoy a nueve y ocho años de prisión respectivamente.
La pena más dura la recibió el dueño de la ex concesionaria del tren Sarmiento, Claudio Cirigliano, quien fue condenado a nueve años de prisión.
Junto con el empresario fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola, que recibió tres años de prisión.
Por su parte, el maquinista de la formación en cuestión, Marcos Córdoba, recibió una condena de tres años y seis meses de prisión por el choque del tren «Chapa 16» contra la cabecera del andén 2 de Once en la mañana del 22 de febrero del 2012.
El tribunal prohibió la salida del país de los 21 -condenados sobre un total de 28 imputados- ya que el resto fue absuelto, pero ninguno quedó detenido porque las condenas se harán efectivas una vez que queden firmes
Los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario de TBA Mario Cirigliano fueron absueltos.
El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo y por el momento ninguno de los condenados irá preso hasta que las sentencias queden firmes porque aún restan instancias de apelación.
En su fallo, el tribunal, además, ordenó investigar la responsabilidad del ex ministro de Planificación, Julio de Vido.
Familiares conformes
Luego de la sentencia, los familiares de las víctimas de la tragedia se manifestaron, en general, conformes con el fallo del Tribunal.
“Es el resultado de una lucha muy larga. La justicia le dio una lección a los corruptos que se creían impunes. El poder político que los cubrió también lo sintió. Ahora se inicia la lucha para que las condenas queden firmes. Jaime va a terminar tras las rejas», dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghinni.
De todas maneras, hubo algunos cuestionamientos. “Creo que la muerte de tanta gente, de una mujer embarazada. 7 o 5 años no pensaron en las muerte de las familias. Vengo a apoyar. Hay que seguir peleando, lo de hoy fue injusto”, dijo una de las familiares.