Internacionales

Rusia exige disculpas a Turquía e instala misiles

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a Turquía disculpas por el derribo de un avión de guerra ruso en Siria. Rusia ya instaló misiles en territorio sirio a 50 kilómetros de la frontera turca y anunció que adoptará medidas económicas contra Ankara.

Putin anunció la decisión de desplegar los misiles S-400 en respuesta al derribo del bombardero Su-24, que terminó con uno de sus dos pilotos muerto a tiros desde tierra por insurgentes respaldados por Turquía. El otro piloto fue rescatado.

La agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti informó que los misiles de largo alcance, capaces de acceder a objetivos a 400 kilómetros de distancia, fueron desplegados en la ciudad costera de Latakia, a 50 kilómetros de la frontera con Turquía.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, anunció que instruyó a su gobierno elaborar un paquete de sanciones económicas contra Turquía por su «acto de agresión», que podría incluir un recorte de vínculos comerciales y la suspensión de proyectos de inversión.

Además, dejó entrever que Putin podría emitir en breve un decreto que introduciría restricciones o prohibiciones a las actividades de las compañías turcas en territorio ruso y limitaría la exportación a Rusia de productos, incluido alimentos, de compañías turcas.

Medvedev aseguró que dichas medidas podrían representar la congelación de programas de cooperación económica y la limitación de transacciones financieras, operaciones de comercio exterior y el aumento de los aranceles.
El premier no descartó que se adopten medidas contra el sector turístico -Turquía es el segundo destino para los turistas rusos- y el transporte, incluido el tránsito.

Putin reaccionó al derribo del avión calificándolo de «ataque a traición de cómplices del terrorismo».

Y continuó con duras declaraciones: «Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados”.

«Da la impresión de que el gobierno turco, conscientemente, lleva las relaciones ruso-turcas a un atolladero. Lo lamentamos».

Por su parte, el gobierno turco dijo que una reunión entre los cancilleres de los dos países está en preparación para la semana que viene en Belgrado al margen de una conferencia internacional.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ya llamó a su par ruso, Serguei Lavrov para expresarle sus condolencias por el derribo que, sin embargo, justificó.

Lavrov tenía previsto viajar a Turquía, pero suspendió su visita por el derribo del avión.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, pidió «explicaciones realistas a la parte turca» sobre el derribo del bombardero ruso, que calificó de «ataque criminal» que causó un «daño bastante devastador» a las relaciones ruso-turcas.

No obstante, agregó que una cumbre entre Putin y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, programada para mediados de diciembre próximo en la ciudad rusa de San Petersburgo «de momento no se ha cancelado oficialmente».

Al mismo tiempo señaló que, «desde luego, hay muchos asuntos en el aire en cuanto a la celebración de esa reunión» y que «la situación aún no se ha aclarado».

Peskov reiteró que el bombardero ruso abatido por dos F-16 turcos se hallaba sobre el territorio de Siria y no invadió el espacio aéreo de Turquía.

«Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía (…), todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión», declaró a la televisión rusa el segundo piloto del Su-24, Konstantín Murajtin, quien fue rescatado en tierra por efectivos de fuerzas especiales rusas y sirias.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades