Internacionales

Turquía afirmó que atacó al EI en la región kurda de Siria

Seis cazas despegaron de la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, y realizaron ocho bombardeos contra posiciones del EI empleando «munición inteligente», mientras que un dron perteneciente a la coalición llevó a cabo un ataque.

La agencia oficiosa turca Anadolu informó que en un ataque de la aviación turca dentro de territorio sirio murieron unos 50 supuestos miembros del Estado Islámico.

La operación aérea con seis cazas turcos fue parte de una acción de la coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos y tuvo lugar la víspera y contó con el apoyo en tierra de un grupo de turcomanos que intentan destituir al gobierno sirio por las armas.

En el terreno, la coalición, que opera en Siria bajo comando estadounidense y sin coordinar con el gobierno reconocido de Bashar al Assad, contó con el apoyo de la llamada «División Sultan Murat», un grupo turcomano y del ‘Frente al Sham’, formaciones que Occidente considera «moderadas» alzadas en armas para derribar al gobierno.

Los objetivos bombardeados se sitúan cerca de los pueblos de Harjala y Delha, en el norte de la provincia de Alepo, a unos 5 kilómetros de la frontera turca. Entre los yihadistas murieron unos 50 y otros 30 resultaron heridos.

Los combates entre el EI y los grupos rebeldes mencionados en estos municipios continúan.

Los combates entre el EI y los grupos rebeldes mencionados en estos municipios continúan. La región al norte de Alepo, situada entre el Éufrates en el este y el cantón kurdo de Azaz en el oeste, es la única zona siria fronteriza con Turquía que sigue bajo dominio del Estado Islámico.

Ankara ya ha advertido que no permitirá bajo ningún concepto que sea conquistada por las milicias kurdas que en los últimos meses han expandido su territorio en Siria, aunque estén constituidas por ciudadanos sirios, porque las acusa de apoyar al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

En tanto, durante una reunión en Damasco con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, el canciller sirio, Walid al Mualem, aseguró que los países que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) sin coordinar con las autoridades de Damasco «se desvían del objetivo de la lucha antiterrorista».

Sobre la reciente reunión en Viena de varios países implicados en el conflicto sirio, Al Mualem reconoció la importancia de este encuentro pero lamentó que el comunicado final fue poco preciso.

En concreto, lamentó que no se obligara a «los países conocidos por su apoyo al terrorismo a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» , según declaraciones publicadas por la agencia oficial siria SANA.

Siria acusa a países como Arabia Saudita, Qatar y Turquía de financiar y armar a grupos terroristas que operan en territorio sirio.

Además, el diplomático consideró que los países que no coordinan con el gobierno sirio sus acciones (clara alusión a Estados Unidos y los otros miembros de la coalición) «violan los principios de la Carta de Naciones Unidas».

Washington confirmó hace dos días que enviará un pequeño contingente de tropas, de unos cincuenta miembros, a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos para asesorar a los rebeldes que luchan en esa región contra el EI.

Esta decisión se produce un mes después de que Rusia comenzara una campaña de bombardeos aéreos en territorio sirio para eliminar a los yihadistas, a pedido del gobierno de Bashar al Assad, cuyas tropas empezaron a ganar terreno desde que empezaron a contar con esa cobertura aérea.

(Télam)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades