PolíticaPrincipales

Capitanich aceptó renuncias de dos ministros y jefe policial tras muerte de dirigente social

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aceptó las renuncias de dos ministros y del jefe de la policía local con el objetivo de garantizar la «transparencia» de la investigación del fallecimiento del dirigente social Ángel Verón, según dijo el propio mandatario durante una entrevista radial.

Capitanich le aceptó la renuncia al ministro de Gobierno, Javier Oteo; al secretario de Seguridad, Marcelo Churin y al jefe de Policía, Gustavo Peña para garantizar «el debido proceso» en la investigación en la que la justicia intentará determinar si la muerte del dirigente social chaqueño estuvo vinculada con el trato que recibió durante el desalojo de la Ruta 11 y, luego, por los policías de la Comisaria Cuarta.

El mandatario provincial brindó una entrevista a un programa de la radio FM 104.7 de Resistencia en la que consideró convenientes las renuncias “con el objetivo de garantizar la absoluta transparencia, la igualdad de tratos, y la investigación de carácter judicial, porque el Estado debe ser garante”.

“Los funcionarios tienen la obligación de garantizar el debido proceso con la máxima transparencia, como siempre se ha hecho en la Provincia. No existe nada para ocultar y en definitiva es necesario que esto se haga”, sostuvo el mandatario provincial.

Los funcionarios tienen la obligación de garantizar el debido proceso con la máxima transparencia, como siempre se ha hecho en la provincia

Capitanich sostuvo que la dimisión de los funcionarios es “un gesto a destacar, porque entendíamos que es congruente con la calificación de idoneidad profesional de todos ellos y además porque ya estamos ante un traspaso y en consecuencia no vamos a nombrar funcionarios, sino la cobertura interina de los cargos a los efectos de garantizar que exista una investigación de carácter judicial imparcial”.

El 24 de septiembre Verón fue desalojado de la Ruta N° 11 en un tramo ubicado en la capital provincia cuando al agrupación a la que pertenecía reclamaba la entrega de herramientas para la finalización de viviendas sociales. El desalojo se habría producido sin que mediara una orden judicial, según las versiones judiciales.

El dirigente social murió el 19 de octubre tras un mes de internación producto de una serie de lesiones que le provocaron un cuadro de salud agravado que no pudo superar.

El 24 de septiembre Verón fue desalojado de la Ruta N° 11 en un tramo ubicado en la capital provincia cuando la agrupación a la que pertenecía reclamaba la entrega de herramientas

El caso tomó trascendencia luego de que se supiera que la autopsia de los restos de Verón, que fue ordenada por el fiscal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, diera cuenta de que el dirigente social recibió golpes que pudieron haberle afectado la zona abdominal en la que luego fue intervenido quirúrgicamente.

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, confirmó que ese organismo será querellante particular en la causa penal en la que se instruye para que se determinen las causas y circunstancias que afectaron a Verón y luego le provocaron la muerte.

Según trascendió, el jefe del Poder Ejecutivo provincial cubriría las vacantes que dejaron Oteo, Churín y Peña con funcionarios que actualmente tienen otras responsabilidades, duplicando sus funciones hasta que deban dejar sus responsabilidades, el 10 de diciembre próximo.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades