DestacadosPolítica

Soldati: Larreta reconoce que no pueden resolver nada

Tras la muerte del joven al caer de un sexto piso en el complejo habitacional de Villa Soldati, los vecinos y vecinas exigen una respuesta por parte del gobierno porteño y el IVC. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, les aseguró que “no puede hacer nada” porque “el lugar está con una medida cautelar”, según contó un referente barrial. Las movilizaciones continúan.

Más de 100 vecinos cortaban la intersección de las calles Mariano Acosta y Cruz -a una cuadra de la estación Saguier del Premetro- después de que el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, les asegurara «que no puede hacer nada» sobre la situación edilicia del complejo habitacional en donde un chico murió el viernes tras caer de un sexto piso.

«La respuesta de Rodríguez Larreta», quien se reunió con los familiares del chico fallecido tras caer del descanso de una escalera que tenía la baranda rota, fue «que no pude hacer nada porque el lugar está con una medida cautelar», amplió a Télam Jacinto González, referente del complejo habitacional de Villa Soldati. «Les dijo que ni se puede arreglar la reja», agregó.

Además, González afirmó que la operación de uno de los otros dos chicos que resultaron heridos en el accidente «fue suspendida» porque «en el Hospital Gutiérrez no había insumos», pese a que «Rodríguez Larreta dijo «que a los chicos ya los operaron y que (la cirugía) salió bien».

«Ahora de repente aparecieron los insumos. Parece que vino el mago sin dientes y los trajo», ironizó el referente barrial, quien aseguró que además de los vecinos, «los únicos» que fueron a solidarizarse y «dar una mano» fueron «los chicos de La Cámpora».

El IVC no da explicaciones sobre la situación del complejo habitacional.

Los vecinos tienen previsto movilizarse hacia la sede del Instituto de Vivienda de la Ciudad el próximo jueves a las 10 para exigir la realización de las obras de reparación, estipuladas en una ley y dos fallos judiciales.

Pero el IVC no da explicaciones sobre la situación del complejo habitacional y la Comisión de Vivienda de la Legislatura no logró consensuar un texto para la convocatoria de su director, Emilio Basavilbaso.

La iniciativa que contempla la interpelación al funcionario está impulsada por el interbloque del Frente para la Victoria, que también presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre el fallecimiento del joven.

Asimismo, el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal sumó un pedido de interpelación por el hecho al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al presidente del IVC, así como también redactó un proyecto para realizar las obras necesarias en todos los complejos en emergencia, incluido el de Soldati.

Todas las iniciativas fueron puestas en consideración en el marco de la reunión de la Comisión de Vivienda, que se extendió por más de tres horas. Sin embargo, no recibieron dictamen favorable para ser giradas al recinto de sesiones ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en los alcances de cada una de las herramientas parlamentarias.

La iniciativa que contempla la interpelación al funcionario está impulsada por el interbloque del Frente para la Victoria.

El paquete de expedientes, en tanto, podrían llegar a la sesión del jueves, pero para ello se requerirá de 40 votos positivos para habilitar el debate, algo que la oposición avizora que no prosperará dado que el arco antimacrista ronda los 31 escaños propios. En ese marco, la opción de los diputados será volver a analizar las iniciativas nuevamente en la Comisión, que volvería a reunirse en una o dos semanas, según estimaron sus directores.

“Es urgente que tratemos todos estos proyectos”, reclamó la diputada del FpV, Paula Penacca, quien agregó que “está claro que existían muchos antecedentes que planteaban una llamada de atención para que se atienda el tema y si ello no ocurrió, hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por su parte, Claudia Neira, diputada porteña por el mismo espacio, reclamó que “el macrismo abandona a los vecinos de los complejos de Soldati y Lugano. En este caso, había dos órdenes judiciales incumplidas y sin embargo Mauricio Macri pretende deslindarse de su responsabilidad, echándole la culpa a los consorcios” sostuvo.

Neira es, además, autora de un proyecto de ley de tratamiento integral de la vivienda social que propone un fortalecimiento de los conjuntos habitacionales y exige al Estado que promueva y acompañe a los consorcios en esa tarea, pero que a pesar de tener preferencia, su iniciativa no fue tratada en la sesión del 25 de agosto por la Legislatura.

Finalmente, Mabel Quiroga, comunera electa de la Comuna 8 y vecina del complejo habitacional Padre Múgica de Lugano, manifestó que «no se debe caer en la trampa del PRO». «A los vecinos nos hablan de escrituración y por supuesto que todos queremos nuestros títulos, pero no debemos caer en la trampa del PRO. Exigimos que el Estado de la Ciudad haga las obras que por ley le corresponden», enfatizó.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades