Avanza una causa contra el intendente de Hurlingham
La causa tiene el número 65.095/2014; está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1 de Morón, y en ella se investiga las actividades de la empresa Fasiem SRL por lavado de activos que serían propiedad de la familia Acuña.
Los tres hijos de Acuña, Fabricio, Emiliano y María Silvina, junto con Ehcosor figuran como propietarios de Fasiem, una empresa que, según consta en el expediente, no registra ventas ni facturación, pero posee un patrimonio de nueve propiedades inmuebles.
La firma lleva en su nombre las primeras tres sílabas de los hijos del mandatario comunal de este populoso distrito de la zona Oeste del Conurbano.
Además, también son investigados los cónyuges de los hermanos Acuña por delitos tributarios y lavado de dinero, que contemplan penas de prisión que van de los dos a los seis años.
Todo comenzó en abril de 2014 con una investigación de la periodista Silvana Varela, quien en el sitio «buenosaires2punto0» publicó una investigación sobre la evolución del patrimonio del dirigente del Frente Renovador de Hurlingham.
A raíz de esas informaciones, el abogado Jorge Cancio presentó una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que encabeza el fiscal Carlos Gonella.
El organismo que depende del Ministerio Público Fiscal corroboró el contenido del informe elaborado por Varela y detectó otras propiedades que estarían a nombre de esta empresa dedicada sólo a la adquisición de bienes.
Se presentó en consecuencia una denuncia ante el Juzgado de Salas, en la que interviene el fiscal Sebastián Basso por presunta infracción a la Ley 24.769.
En diciembre del año pasado, cuando el fiscal ordenó las primeras medidas de prueba, Varela le confió a Télam que recibió varias amenazas a su teléfono celular: «Dejate de joder con Acuña porque vas a ser boleta», le advirtieron.
Una vez que Salas reciba los informes desde Brasil y Uruguay, puede comenzar a citar a los imputados a prestar declaración indagatoria, lo cual determinaría un giro importante para la causa.(agepeba)