
Jorge Vasalo: “Manuel Calvo es uno de estos mercenarios políticos que detrás de los buenos modales no tiene ningún tipo de problema en apretar a los intendentes”
En estos últimos días se dio a conocer un aumento a jubilados de la provincia de Córdoba por parte del gobierno de Martín Llaryora.
En diversos medios nacionales, como El Destape y también Infobae, el Ministro de Gobierno Manuel Calvo expresó: “Nuestra provincia tiene superávit fiscal desde hace más de veinte años y haber logrado este triunfo en la Corte Suprema permitió que el gobernador haya tomado la decisión de aumentar las jubilaciones mínimas en un 84%”. Y sostuvo que este beneficio llega “a más del 50% de los jubilados y pensionados de Córdoba”.
Sin embargo, desde la Mesa Coordinadora del «Foro Solidario Córdoba” que cada miércoles concentra en la Plaza San Martín y en distintas localidades del interior de la provincia una ronda de jubilados, denunciaron en un comunicado que en realidad el aumento que impulsa Martín Llaryora mejorará la mínima provincial de sólo 5.800 jubilados, un 5% de los 115.000 jubilados provinciales. En el texto, aclaran: “Es indudable que los $700.000 no alcanzan, están por debajo de la línea de la pobreza. A esto hay que agregar, que en septiembre 2025 se cumplen treinta (30) años de ‘INTERVENCIÓN’ de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, con el agravante que, desde la pandemia se cerraron las puertas del Ente Previsional a la masa de jubilados eludiendo una NECESARIA Y HUMANA ATENCIÓN PERSONALIZADA.” En ese sentido, añaden que “se mantiene el ajuste de la nefasta Ley 10.694, con su peor daño en modificar el cálculo de los haberes haciendo imposible el 82% MÓVIL, otorgando aumentos en forma DIFERIDA, descontando un 20% a los doble beneficios (jubilación/ pensión), reduciendo el porcentaje de las pensiones en su mayoría femeninas y a la discapacidad.”
Por todo esto, circuló un audio del reconocido periodista Jorge Vasalo, conocido por su extensa experiencia en Córdoba como uno de los pilares fundamentales en la defensa de los Derechos Humanos (cubrió el juicio por la Megacausa La Perla, en donde se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974 y cuya sentencia fue histórica) hablando sobre este tema, ya que la supuesta apuesta de Llaryora por ser la contracara de Milei no sería tan así. Infobaires24 pudo conversar con Vasalo en una entrevista que recorre los rincones más contradictorios de la provincia mediterránea.

Infobaires24: ¿Cómo es querer hacer periodismo de investigación hoy en Córdoba?
Jorge Vasalo: Querer hacer periodismo de investigación, no sólo en Córdoba sino en Argentina, no es nada sencillo porque primero tenés que tener las posibilidades materiales y el firme convencimiento de querer hacerlo. Después, el apoyo en el medio donde labures y si sos un periodista autónomo no es fácil. No es fácil porque, además, toda la estructura de esto que llamamos periodismo hoy en Córdoba y en Argentina, está destinada a la mentira, a manipular la opinión pública. La mayoría pertenecen a empresarios que disputan el poder, y que forman parte del poder real, de modo tal que si vos aparecés con una investigación o un indicio o información que se cruce contra estos intereses “sagrados” de estos empresarios, te lo bloquean rápidamente. Para mí es muy difícil, por eso el mérito de los periodistas que -en estas condiciones tan adversas- incluso van al frente, y se animan a publicar cuestiones que permanecen habitualmente ocultas, y que lo hacen de la mejor manera posible es muy importante. Porque, además, el periodismo de investigación está maltratado como tal: los operadores disfrazados de periodistas te “venden” periodismo de investigación y no es periodismo de investigación, lo hemos visto estos últimos años, acá en Córdoba y en el país también. Recuerden ustedes estas “investigaciones” de Lanata, que todavía lo siguen premiando en los Martín Fierro -una vergüenza- por todas mentiras, todas cosas fabricadas, pero que mucha gente las creía y las sigue creyendo y por eso se formó el lawfare, esta complicidad de jueces, fiscales, operadores políticos, empresarios, y todo lo demás. Así que investigar en tiempos de lawfare es difícil pero hay gente que lo hace. Yo lo puedo mencionar a Mariano Saravia como periodista aquí en Córdoba -entre otros- y lo puedo mencionar a Ari Lijalad a nivel nacional, que me parece que en el caso de Lijalad tiene el respaldo por parte de la estructura de El Destape y por eso son tan demonizados y tan enchastrados con mentiras.

Infobaires24: ¿Qué opinás del reciente boom en los medios nacionales sobre el aumento a jubilados provinciales de Martín Llaryora?
JV: Llaryora es un gobernador referenciado con la Fundación Mediterránea y con el cordobesismo. El cordobesismo es una estructura de poder político que se adueñó del sello del PJ, es como el menemismo. Durante la década ganada del kirchnerismo, el cordobesismo fue como una “isla menemista”; en el orden de prioridades ellos saben muy bien que la prioridad la tiene el complejo agroalimentario, como le gusta decir al exgobernador Schiaretti, la Fundación Mediterránea, y después viene todo lo demás. Ojo, así y todo es bastante mejor que cualquier manifestación derechosa, principalmente hay que ver esto de Milei o de Macri… pero desde el cordobesismo siempre apoyaron a Macri -siempre- por eso digo que el cordobesismo es responsable. A ver, Macri no hubiera sido presidente sin el cordobesismo y Milei no hubiera sido presidente sin el cordobesismo. Por eso, esta cuestión de las jubilaciones, que además es guita de la Caja de Jubilaciones, me parece que tiene que ver más con un golpe de efecto que algo que hagan por convicción. Pero todo lo que vaya a la clase media, a la clase baja y a los más relegados está bien. Así que no deja de estar bien. Pero sería importante que le devuelvan lo que les sacaron a los jubilados provinciales por ley: cuando asumió en su último mandato Schiaretti metió una ley y les sacó el 82% móvil. Queda claro que todo lo que vaya a la clase media y abajo está bien, pero también que Llaryora se está posicionando, igual que Schiaretti, como una opción de centro que en definitiva siempre termina siendo funcional a la derecha.
Infobaires24: ¿Existe un “adormecimiento” de la Córdoba revolucionaria?
JV: Es que yo no sé si Córdoba fue revolucionaria. A ver, en la historia de Córdoba -por lo que yo conozco- hubieron algunos hechos importantes como el Cordobazo, por supuesto, o la Reforma Universitaria, pero en contextos diferentes. Básicamente, la historia demuestra que Córdoba más que revolucionaria es conservadora y anti-revolucionaria. Y además, Córdoba, con el genocida Menéndez a la cabeza, fue una de las provincias en la que más castigó el terrorismo de Estado, de modo tal que acá hay miles de desaparecidos que eran cuadros, delegados, dirigentes, estudiantes, muy valiosos. Por eso, la Córdoba de la nueva Democracia con Angeloz, con Mestre, con De la Sota y con Schiaretti se ha caracterizado por ser muy conservadora, con gobiernos conservadores y es la provincia de la Fundación Mediterránea. Además, la mayoría de las empresas periodísticas sostienen todo esto desde los medios y acá es como si fuéramos una isla, muchas veces se habló de la isla… pero de la isla del medio para la derecha. Recuerden que Obregón Cano y Atilio López cuando fueron gobierno, elegidos en el año 1973, duraron pocos meses porque vino el “Navarrazo”, único caso en el mundo de un jefe de policía dando un golpe de Estado. Navarro era el jefe de la policía y en ese tiempo contaban con la anuencia del gobierno de Perón que todavía vivía… Eso fue en febrero del 74 pero Perón murió el 1 de julio del 74. Ese Perón estaba rodeado por gente como López Rega de la Triple A, en fin. Gente nefasta.
Infobaires24: ¿La deuda de Córdoba tiene el lugar que se merece en los medios?
JV: De la deuda en dólares, ni de la deuda provincial, ni de la deuda municipal, ni de la nacional -que son espantosas- se habla. Porque los principales beneficiarios de la deuda y fuga son los dueños de los medios, los dueños de las empresas en distintas organizaciones como esta Cámara de Comercio Argentina- Estados Unidos (AMCHAM). A ver, la Embajada -les pongamos los nombres que corresponden- ¡los buitres!, los buitres manejan buena parte de la información y de la desinformación, entonces: ¿por qué van a hablar de algo que los puede poner en evidencia?… ¡Todo lo contrario! lo esconden. Si vos le preguntás a la mayoría de la gente por la deuda en dólares financieros del 2015 cuando se fue la presidenta Cristina Fernández, que no le debíamos un centavo al Fondo Monetario Internacional, esa deuda que era muy reducida comparada con el Producto Bruto Interno -de apenas el 8% en dólares- Argentina estaba muy desendeudada, pero casi nadie lo sabe. Y, considerando que veníamos de un estallido del 2001, de una cesación de pagos con los bonistas y todo lo demás, ahora somos -en diez años- con Macri y Milei, fundamentalmente, con Caputo en los dos periodos, uno de los países más endeudados del mundo. ¡Mirá si nos han endeudado y nos han robado! porque además esto es miseria asegurada por décadas y esto es deuda con intereses que vamos a tener que pagar y pagar. Sólo en junio pasado, el equivalente de lo que Argentina pagó -me cuesta decir “Argentina”- en intereses, es toda la plata que les pagan a los jubilados más un 20%. Eso en intereses, es decir, el pago de sólo intereses.
Infobaires24: Por último, una breve reseña del “vocero” cordobés Manuel Calvo…
JV: Manuel Calvo es el actual Ministro de Gobierno, fue vicegobernador. Creo que Manuel Calvo viene del interior, de Las Varillas. Allí habría dejado algunas cuestiones pendientes, pero bueno… ¿viste que nunca se esclarecen estas cuestiones? porque esta gente poderosa tiene la posibilidad de frenar, de ocultar. Manuel Calvo, básicamente, era un “pinche”, un cadete de la Legislatura cuando llegó a Córdoba capital protegido por el ex gobernador ya fallecido, De la Sota. Pero, básicamente, lo que hizo Calvo siempre fue sostener la relación con los intendentes del interior. Gran fervoroso anti-kirchnerista y además un tipo muy hábil para “apretar” intendentes. Por eso si vos ves las elecciones del 2015, en el interior provincial, y las del 2023, verás que en la mayoría de los casos Macri y Milei ganaron holgadísimamente en municipios supuestamente peronistas. Todo eso fue obra de este señor, Manuel Calvo, gran apretador, que ahora sale a quejarse de que no hay plata para obra pública en Córdoba cuando en realidad en los tiempos de la década ganada acá venía un montón de dinero a Córdoba, no sólo para arreglar las rutas nacionales, sino también para las rutas provinciales, casas del Procrear, cordones cunetas, alcantarillas, en fin, ¡infinidad de obras!. Por eso, vos lo escuchás ahora a Calvo, porque posiblemente sea candidato en la próxima elección legislativa. Entonces, no es que sea vocero per se o ministro de Gobierno sino que además lo van poniendo para que sea figuretti: que tenga espacio, se escuche su voz, para comunicar buenas noticias… pero bueno, es uno de estos mercenarios políticos que detrás de los buenos modales no tiene ningún tipo de problema en apretar intendentes y el día que algunos intendentes se animen a hablar así lo van a contar.





