AmbientePolíticaPrincipales

Las inminentes consecuencias del desfinanciamiento al traslado de los cartoneros

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió desfinanciar el sistema de traslados de los cartoneros de CABA. La medida no solo afecta de lleno a los miles de recuperadores urbanos implicados, sino que pone en riesgo un modelo de cogestión inclusiva que, solo en un día, recupera más de 400 toneladas de materiales reciclables. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros municipios del país existen los planes GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), basados en la co-gestión de las cooperativas de recuperadores urbanos y los gobiernos municipales. Se trata de un sistema de reciclado. 

El sistema de reciclado de la Ciudad está integrado por más de 6 mil trabajadores organizados en varias cooperativas que prestan el servicio formal de recolección diferenciada. 

Actualmente los recuperadores urbanos que trabajan en CABA y que provienen de la Provincia, cuentan con un incentivo salarial de $390.000. Se estima que, a partir de la medida tomada por la gestión de Jorge Macri, los trabajadores tengan que destinar aproximadamente un 20% de sus salarios, solo para poder llegar a sus lugares de trabajo. “Esto es especialmente crítico dado que el sistema ya busca un ingreso básico garantizado y un complemento salarial en un sector caracterizado por la precariedad laboral”, apuntaron a InfoBaires24 desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organización que nuclea a algunas de las cooperativas implicadas. 

“Su suspensión implica una grave vulneración que pone en riesgo miles de puestos de trabajo. Esto se traduce en un retroceso en las políticas de inclusión y reconocimiento del trabajo”, agregaron. 

Reconocimiento internacional 

El modelo en cuestión cuenta con el reconocimiento de organismos públicos, ONGs, comunidades, centros universitarios y de innovación. Este enfoque de “reciclaje inclusivo” y “gestión social de los residuos” es considerado una estrategia exitosa a replicar en diversos ámbitos. 

Surge al respecto un caso como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, a través de la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo”, también aborda la formalización de recicladores informales. 

Reciclaje y medioambiente 

Solo en CABA, el sistema recupera más de 400 toneladas de materiales reciclables por día, ahorrándole millones de pesos al Estado por toda esa cantidad de material recuperado. 

“Este trabajo fundamental reduce enormemente el impacto ambiental, generando un ahorro de 9.5 millones de CO2 equivalente y evitando otros 232.5 millones de CO2 equivalente al prevenir la quema en basurales, lo que los convierte en actores clave en la mitigación del cambio climático”, indicaron desde UTEP. 

“Lo que no es negocio, estorba” 

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) repudió la decisión del Ejecutivo porteño. 

Los cartoneros no contaminamos, reciclamos. Le ahorramos millones al Estado y cuidamos el ambiente. Para Macri, lo que no es negocio, estorba. Eso no es una política ambiental seria, es recorte y ajuste contra los que menos tienen”. 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades