El plan de Bullrich para destruir a comunidades indígenas
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que el gobierno de Javier Milei derogará la ley 26160 que suspende desalojos de comunidades indígenas no reconocidas.
“Habrá que ir resolviendo cada caso. A quienes ya tienen orden de desalojo, se ejecutará; a los que estén legítimamente establecidos, se les otorgará la titularidad de la tierra para garantizarles seguridad jurídica. El fin de esta ley será un gran ordenador de una situación que nos generó problemas durante tantos años”, expresó en el marco de su participación en el Consejo de Seguridad de Neuquén en Villa La Angostura.
Al respecto, Pato aseguró no haber una “cuestión mapuche”, sino “un problema cuando hay acciones fuera de la ley, como usurpaciones en predios del Ejército o parques nacionales, como en Villa Mascardi”.
“Porque la cuestión mapuche o de cualquier comunidad está en la Constitución, con comunidades reconocidas o tierras otorgadas, no con usurpaciones”, completó.
Volviendo a la derogación de la ley 26.160, la funcionaria apuntó: “No puede haber leyes eternas que prorroguen desde el 2006 al 2024 un derecho a una usurpación y no permitir el desalojo. Está a punto de ser derogada definitivamente”.
¿Qué dice la ley?
La Ley 26160 o Ley Nacional de Emergencia Territorial Indígena declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos que desalojen o desocupen las tierras de las comunidades indígenas, ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y crea un Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas.