Daniel Santoro: “Tras el invierno neoliberal vendrá un verano peronista”
El artista plástico Daniel Santoro se refirió al anunció del Gobierno nacional sobre la idea de demoler el edificio del exministerio de Desarrollo Social, que en su fachada lleva la característica imagen de Eva Perón.
“Me niego absolutamente a tener una posición melancólica, que rompan todo lo que quieran romper”, lanzó con seguridad el hombre de las artes en el marco de una entrevista brindada a radio AM750.
Al respecto, pidió “no engancharse” en discusiones sobre símbolos: “Es el manual de estilo de una derrota, tenemos que comérnosla porque no nos queda otro remedio”.
La vuelta del peronismo
Consultado sobre la reconstrucción del movimiento peronista, el artista la calificó de “inevitable”: “Podemos ser inteligentes y preparar nuestra vuelta, que va a ser absolutamente inevitable. Después de todo este tremendo invierno neoliberal que estamos padeciendo va a venir un verano peronista”.
Autocrítica, pero hacia adentro
En ese sentido, Santoro celebró el nuevo rol institucional de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente del Partido Justicialista y sus recientes apariciones públicas, donde se muestra con ánimos para continuar con su vida política partidaria.
“Está muy bien lo que está haciendo (Cristina Fernández de Kirchner), la responsabilidad es enorme y creo que en esta apertura habrá una autocrítica por parte de ella, que seguramente será discreta y hacia adentro”, añadió.
¿Qué es el peronismo?
En la misma línea, el artista plástico pidió una apertura real para poder poner las cosas en su lugar: “El peronismo siempre escapó a las capturas ideológicas. El peronismo tiene que sorprender. Por eso nos ganó de mano Milei, porque él sorprendió”.
“Hay que dejarse de hinchar las pelotas con el peronismo de izquierda, el peronismo de derecha y todas las pelotudeces que escucho todavía en algunos compañeros que, por suerte, son bastante viejos. El peronismo es el peronismo, y vamos a ver qué es”, definió.
“No jodamos, hay que trabajar con los poderes reales”
Otro punto que llevó al debate en la entrevista fue la convivencia del Partido Justicialista con el poder real. Para Santoro, es vital trabajar con esa pata para lograr llevar el país adelante: “No jodamos más y trabajemos con los poderes reales, porque los hay nacionales también ahí que defienden la Nación”.
“A todos los poderes de culo no los podés tener, porque no vas a hacer una mierda. Sos un pelotudo que está al costado del camino viendo pasar la historia”, sentenció.