Morón: la gestión de Tagliaferro, bajo la mira de la Justicia por “contrataciones fantasma”

A más de un año de haber finalizado el mandato de Ramiro Tagliaferro al frente del Municipio de Morón, continúan develándose detalles de millonarias “irregularidades”.
En los últimos días, se descubrieron las contrataciones irregulares por pauta publicitaria a portales que no existen en la web y, en otros casos, empresas afines al PRO que ya figuraban en una denuncia por malversación de fondos públicos contra la exvicepresidenta, Gabriela Michetti.
Son $4.154.433,16 los que se adjudicaron a empresas que no figuraban en el registro municipal de prestadores de servicios publicitarios, o a portales inexistentes. Según consignó el sitio Quinto Poder Conurbano, las contrataciones se realizaron en forma directa, sin atender a ningún mecanismo de contralor, y en algunos casos se contrató a empresas propiedad de funcionarios del gobierno de CABA.

“Quienes decían que venían a militar la transparencia y la honestidad resultaron ser el gobierno más reaccionario, violento y corrupto de nuestra democracia, realizando una espantosa persecución política a través de mecanismo de hostigamiento a la oposición y a quienes no coincidíamos con sus ideas”, expresó el Concejal del Frente de Todos José María Gayoso, quien detalló estas irregularidades en la sesión del Concejo Deliberante en la cual se rechazó la rendición de cuentas del 2019 de la gestión Tagliaferro.
Los portales no existen
Tan solo en 2019 se realizaron contrataciones por $1.200.000 por servicios publicitarios a seis portales que no existen en la web: lanotanews.com, clasepolitica.com, oesteconectado.com, lapoliticacaba.com, moronradio.com, conicaoeste.com.
La Justicia investiga un posible mecanismo aceitado, debido a que la sospecha está puesta en la posibilidad de que los mismos hayan sido creados entre 2015 y 2019 a los efectos de desviar fondos públicos a través de este tipo de contrataciones.
Al respecto, el Municipio recibió un pedido por parte de la Justicia para que remita los formularios de inscripción de dichos portales como proveedores de espacios publicitarios, la totalidad de las órdenes de publicidad en favor de los mismos, y la totalidad de los pagos que se les efectuaron. En la denuncia radicada en la Unidad Fiscal de Investigaciones Número 6 de esta localidad, se plantea que la única fuente de financiamiento de dichos portales era el Municipio de Morón, complicando a la por entonces secretaria de medios de Ramiro Tagliaferro y actual subsecretaria de esa misma cartera en la gestión de Jorge Macri en Vicente López, Carolina Bartel.
Recopilando información
Desde el gobierno municipal confirmaron que están recopilando información para brindarla a la Justicia. El objetivo es conocer la fecha exacta de creación y funcionamiento de dichos portales, registro y titularidad de los dominios, servicios de hosting contratados, etc.
“Montaron todo un sistema paralelo de compras y contrataciones, por lo que esto más que una excepción parecería ser la regla de lo que fue el gobierno de Juntos por el Cambio al frente de Morón. Al mismo tiempo que dejaban de pagar el servicio de recolección de residuos durante siete meses, y que nuestro hospital no tenía ni los más básicos insumos para su funcionamiento, se desviaban fondos públicos en maniobras como éstas”, le dijo a Quinto Poder el Concejal Gayoso.





