Un jubilado necesita casi $31 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas
En la Argentina de Mauricio Macri un jubilado necesita actualmente casi $31 mil pesos para poder llegar a fin de mes. Un estudio de la Defensoría de la Tercera Edad indicó que para cubrir su canasta básica, -que incluye alimentos, productos de higiene y medicación, impuestos, servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación-, los ciudadanos de la tercera edad necesitaron el doble de una jubilación promedio.
Un estudio de la Defensoría de la Tercera Edad determinó que el 1° de abril un jubilado necesitó de $30.524 pesos para poder cubrir los bienes que necesita para vivir. El informe detalló las necesidades básicas -y el valor actual de las mismas- que un ciudadano de la tercera edad consume en su canasta básica y su valor representó el doble de una jubilación promedio. En la medición anterior, realizada en el pasado mes de diciembre del 2018, el valor de dichos bienes era de $26.043.
En apenas cuatro meses la suba de la Canasta Básica de un jubilado aumentó un 17%. La lista incluye alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Siguiendo la comparativa con años anteriores, en mayo del 2010 su valor era de $2.053. Lo que significa que en 9 años, la misma se encareció en un 1386%.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino manifestó que “este monto continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna.”