De regreso a los noventa: la inflación informada por el INDEC es la más alta desde la convertibilidad
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en lo que va de 2018 los precios en el país han aumentado un 43,9 por ciento, la cifra es la más alta de la salida de la convertibilidad en 1991. De acuerdo con el reporte, el costo de la vida para los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9 por ciento mensual en noviembre y el total del año fue de 47,2 por ciento.
De acuerdo con el reporte, el costo de la vida para los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9 por ciento mensual en noviembre y el total del año fue de 47,2 por ciento. Entre los productos que más aumento tuvieron destacan los alimentos y las bebidas, junto a otros bienes, con un porcentaje de 2,5 por ciento y 5,8 por ciento en el mes.
Respecto del año pasado los precios reflejaron una evolución de 48,5%, mientras que el acumulado en lo que va de este año ya llega a 43,9%. Luego de las sucesivas devaluaciones de los meses de junio (3,7%) y septiembre (6,5%), que desestabilizó el mercado de precios más no así los salarios, noviembre marcó un leve baja pero que continua siendo superior a los pronósticos previos. Pese a que el presidente Mauricio Macri prometió en campaña mejorar el poder adquisitivo de los argentinos, la inflación sigue sin detenerse.