El escándalo de UPSRA, un vídeo evidencia la corrupción
El escándalo de corrupción en UPSRA continúa. Un vídeo muestra a dos personas del entorno cercano de Jorge Triaca apilar y ordenar el dinero del Gremio de Vigiladores en una bolsa que luego guardan en una caja fuerte. Se trata de su chofer, Adrian Corti y de su amigo de la infancia, Patricio «Pato» Castro.
El gremio intervenido UPSRA, que hace pocos días fuera noticia por la denuncia de corrupción y fuga de capitales a cuentas vinculadas a Jorge Triaca -dinero perteneciente a las cargas impositivas del Gremio de Vigiladores-, es centro de un nuevo escándalo que vincula de forma directa al devenido Secretario de Trabajo.
Una cámara oculta muestra a dos personas del entorno cercano de Jorge Triaca, quien es actualmente su chofer, Adrián Corti y a su amigo de la infancia, Patricio «Pato» Castro, repartirse dinero del gremio. Ambos implicados en el vídeo cuentan con cargos dentro de la Secretaria.
El la grabación difundida ayer por el canal C5N, se ve a Corti y Castro apilar fajos de billetes y ordenarlos en una bolsa que luego guardan en una caja fuerte, que luego retirará el amigo de la infancia de Triaca.
Castro fue nombrado en la cartera de la Secretaría entonces Ministerio de Trabajo junto con la llegada de Cambiemos al poder. Y según trascendió, era el elegido por el oficialismo para el puesto de Secretario General de UPSRA, tras la intervención político judicial sobre el gremio.
Por su parte Triaca, quien había negado las denuncias de corrupción sobre el gremio que trascendieron esta semana y fueron primicia de InfoBaires24, ahora se encuentra acorralado.
La cámara evidencia de forma concreta el modus operandi de la gestión del Secretario de Trabajo -que ya ha sido denunciada por afiliados de otros gremios intervenidos-. El dinero que los funcionarios se reparten en el video proviene de las arcas de la organización sindical. Esto se sumaría a la denuncia que ya pesa sobre Triaca por el desvío de fondos por un valor de $15 millones de pesos.
Los hechos ocurren en la oficina privada del denunciante de la maniobra de sobrefacturación en servicios de Limpieza y Vigilancia que se contrataban para las distintas sedes de la entidad, desde el desembarco del triaquismo en el gremio.
Según se detalla en la presentación judicial, las empresas fueron creadas a tal fin por los señores Sergio Ernesto Borsalino (cuñado de Triaca), Patricio Castro, Adrián Corti y Armentano, quienes presuntamente se juntaron en asociación ilícita para sobrefacturar y nunca prestar los servicios correspondientes.