
La inflación de abril, la más alta del año
Los indiscriminados aumentos en las tarifas del transporte público, el gas y la electricidad, impulsaron una de las subas más importantes en la inflación en lo que va del año. Diversas consultoras privadas advierten que podría seguir incrementándose el número.
Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la suba de precios en abril rondó el 2,3 por ciento. Asimismo, “todavía no tenemos los números finales. Hasta acá, vemos impacto mayormente de tarifas y algo de combustibles”, marcó Fausto Spotorno, economista jefe de la firma.

“Vemos que aún permanece alta. En las últimas semanas del mes aflojó un poco, pero tampoco es algo definitivo, porque en general las empresas suelen aumentar precios a principios de mes y en menor medida en la segunda quincena”, planteó Spotorno, en diálogo con La Nación.
Ecolatina, en tanto, marca que la inflación de abril a nivel nacional fue del 2,3 por ciento.
«Todavía faltan los aumentos de agua y subtes, que dejan un piso de 0,4 por ciento»
Por su parte, Estudio Eco/Go estimó un 3 por ciento el mes pasado. “Hay entre 1,1 y 1,2 puntos que se explican por la suba de gas, transporte y naftas. Regulados nos da 8,8% y alimentos llega a 1,6%”, señaló Federico Furiase, economista jefe de la consultora.
“Esperamos una desaceleración en mayo, aunque todavía faltan los aumentos de agua y subtes, que dejan un piso de 0,4 por ciento. Habrá que ver qué ocurre con los nuevos movimientos del dólar y si se estabiliza o no en la pulseada que mantiene el BCRA”, añadió.

El Indec dará a conocer el número oficial el 15 de mayo.





