El gobierno tomó deuda por 60 mil millones de pesos y da a bonistas cláusula gatillo
El Gobierno oficializó este miércoles la emisión de dos bonos por un total de 60 mil millones de pesos, en el marco de una «estrategia financiera integral» para este año.
Se trata de los los Bonos de la Nación Argentina en Pesos vencimiento 2020 y de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por CER 4% vencimiento 2023.
La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El Bono con vencimiento en 2020 es por 30 mil millones de pesos, con fecha de emisión 6 de marzo de 2018 y vencimiento para la misma fecha, dentro de dos años.
La moneda de emisión y pago es el peso, la moneda de suscripción, pesos o dólares estadounidenses y la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.
A los bonistas, el gobierno dio beneficios que ni siquiera aceptó negociar con trabajadores. A los bonos les otorga un interés mensual de poco más del 1,6%, lo que da un interés acumulado de casi el 21% anual, 6 puntos por encima de la inflación prometida y 2 por arriba de la que estima el mercado.
A otros le otorga una cláusula gatillo por si el aumento de precios supera lo estipulado. El gobierno les asegura una renta de 4 puntos por encima de la inflación, ya que el capital se actualizará automáticamente por el CER, lo que le asegura que nunca perderá ante la suba de precios.