Internacionales

Derrota de Trump: la Corte Suprema rechazó deportar a los «soñadores»

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido para que sus integrantes saltearan una instancia de apelaciones y decidieran directamente ellos el destino de la protección a casi 700.000 inmigrantes llegados en la infancia, los llamados «dreamers» (soñadores), protección que Trump quiere eliminar. 

En un breve texto, el máximo tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), del que se benefician unos 690.000 inmigrantes y al que Trump quiere poner fin el 5 de marzo.

En la práctica, la decisión significa que el DACA sigue vigente y que los servicios migratorios de Estados Unidos deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportación de los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.

Un juez de una corte federal de California determinó en enero que el polémico mandatario no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país, porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

En respuesta a ese fallo, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante el alto tribunal directamente y sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump.

La decisión de ayer supone una pequeña victoria para los defensores de los inmigrantes, puesto que hasta que se posicione la corte de apelaciones siguen en vigor tanto el fallo del juez de California como el veredicto que emitió este mes un magistrado de Nueva York para impedir el fin de DACA.

La Casa Blanca y el Congreso no han podido llegar a un acuerdo sobre el futuro de DACA y, ahora, la esperanza de muchos inmigrantes está en los tribunales.

DACA, aprobado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012, llegó a dar permisos temporales de residencia y trabajo a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que son en un 80 por ciento mexicanos.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades