Matanza en una escuela de Florida: para Trump, sólo una cuestión de «salud mental»
Luego de la matanza de ayer en una escuela de Florida, que dejó 17 muertos y 15 heridos, y a pesar de que este tipo de masacres son reiteradas en Estados Unidos, el presidente Donald Trump prefirió atribuir el hecho sólo a un asunto de «salud mental», en un país en el que no se controla la venta de armas.
Donald Trump sentó posición hoy sobre la matanza escolar en Florida, que dejó un saldo de 17 muertos y 15 heridos. En un mensaje a la Nación estimó que «ningún niño, ningún maestro debería estar en peligro en una escuela estadounidense», al tiempo que definió lo sucedido como un acto de “terrible violencia, odio y maldad”.
En su mensaje de siete minutos, el mandatario no hizo alusión a la cuestión de las armas y a su control, en un país que, en lo que va de 2018, registró 17 episodios con armas de fuego en establecimientos educativos y tiene un largo historial de masacres, sin control en la venta de armas.
Trump prefirió aludir a problemas de “salud mental” que dio por sentado que padece Nikolas Cruz, el autor de la matanza, y aseguró que va a abordar «la difícil cuestión” psiquiátrica, para lo cual, dijo, se reunirá con gobernadores.
Por Twitter, el presidente norteamericano aseguró que “hay muchas señales de que el tirador de Florida está perturbado mentalmente” y que por eso había sido expulsado de la escuela. “Los vecinos y compañeros de clase sabían que él era un gran problema”, agregó en el tuit, buscando deslindar la responsabilidad que le cabe al Estado en el hecho de que el asesino tuviera acceso a armas de fuego.
Cruz, de 19 años, ingresó ayer a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la localidad de Parkland, Florida, con un rifle semiautomático AR-15 y comenzó a los tiros. Ex estudiante de la secundaria, había sido expulsado por mal comportamiento, estuvo bajo tratamiento psiquiátrico y alardeaba de tener armas en su casa. Ex compañeros de Cruz aseguraron que hablaba de la posibilidad de disparar dentro de la escuela.