El Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri, y el Intendente de Tapalqué, Gustavo Rodolfo Cocconi, firmaron un convenio por el cual el alto Tribunal otorgó al Museo y Centro de Cultura del municipio la “guarda y conservación” de expedientes y libros históricos del Juzgado de Paz Letrado de dicha ciudad, los cuales llegan a tener una antigüedad superior a los 160 años.
«Los pueblos tienen que conservar su memoria porque es su identidad”, expresó el doctor Negri, quien explicó que a través del acuerdo, “todo ese material, valiosísimo, será preservado en Tapalqué como testimonio de los años transcurridos, de manera que se pueda estudiar y reflexionar sobre esa inmensa memoria histórica”. Al respecto, corresponde destacar que la documentación judicial que se preservará se extiende al año 1855.
Por su parte el Intendente Cocconi agradeció al doctor Negri que a partir de esta iniciativa Tapalqué tenga la posibilidad de acceder y consultar “parte del patrimonio histórico y la memoria de nuestro pueblo”. Cocconi señaló que “es una decisión sabia del doctor Negri, la cual aceptamos con mucho beneplácito y alegría, porque tiene que ver con crecer sabiendo de donde venimos”.
Del acto celebrado en el Salón de la Vicepresidencia de la Corte provincial, también participó la titular del área de Preservación del Patrimonio Documental del Archivo Histórico de la Suprema Corte, Graciela Pérez de Vargas.