InternacionalesSociedad

Guatemala: Hacia el fin del racismo y la discriminación indìgena

Desterrar el racismo y la discriminación hacia los indígenas debe ser una prioridad en Guatemala, porque es la única forma de garantizar el desarrollo pleno del país, coincidieron representantes de estos pueblos y de organismos internacionales.

La marginación a las naciones Xinca, Maya y Garífuna, obstaculiza el despliegue de las potencialidades que estas poseen desde tiempos ancestrales y su capacidad para aportar en el orden económico, político, social y cultural al progreso, reconocieron los participantes en un foro de análisis sobre el tema.

En el encuentro, dedicado a evaluar el estado de cumplimiento del Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (1995) entre el Gobierno y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, los asistentes cuestionaron la falta de políticas gubernamentales a favor de estas poblaciones autóctonas.

Aunque el documento histórico reconoció la trascendencia histórica de esos pueblos originarios, sus habitantes son los más impactados por la pobreza y adolecen de servicios de salud, educación, viviendas dignas y otros beneficios; así como del respeto al derecho a defender sus territorios y estilos de vida.

Esto supone un cumplimiento muy limitado, apenas 34,73 puntos porcentuales, del pacto contemplado entre los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna en Guatemala (1960-1996), refiere el informe presentado por el Programa Maya y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El material, titulado Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y desafíos a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, detalla en unas 60 páginas la situación de las naciones indígenas en este país y denuncia la criminalización a los defensores de sus derechos.

Los acuerdos continúan siendo una deuda histórica al reconocimiento pleno y expreso de la identidad de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna, por cuanto estos refrendaban la conformación de un Estado multinacional, pluricultural y plurilingüe, con enfoque de derechos humanos, individuales y colectivos, señala.(Fuente:prensalatina)

Asimismo sugiere estimular a organizaciones civiles y poblaciones indígenas a continuar velando por el cumplimiento de lo convenido en 1995 y exige a la comunidad internacional a no desatenderse del apoyo a estos reclamos.

Con base en los datos aportados por la investigación, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, instó al Estado a trabajar en la elaboración y ejecución de programas enfocados en revertir esas problemáticas, pero con pertinencia cultural y equidad de género.(Fuente:prensalatina)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades