En Mendoza, Macri es visto con opiniones negativas
Una investigación de la consultora de Santiago Alé, a la que habitualmente se vincula al peronismo, en la provincia de Mendoza, indica que un 67 por ciento de los encuestados se expresó de forma negativa sobre las medidas que adoptó el presidente Mauricio Macri en sus primeros seis meses de Gobierno. Trascendieron en estos días, dos trabajos de encuestadoras locales. El primero de los mismos, corresponde a la investigación del consultor Elbio Rodríguez, encuestador que se suele vincular al radicalismo desde hace años. Su sondeo dice que el 52% de los mendocinos votaría hoy al gobernador Cornejo. Es interesante constatar que en las elecciones de 2015, obtuvo un 46% de los votos en Mendoza, como aliado de Macri. Hoy Cornejo, viene expresando off de record, su desconfianza por el futuro del gobierno nacional. El trabajo del consultor Rodríguez, contempló 986 casos tomados entre el 27 y el 29 de mayo pasado. Sugiera que un 32% de los consultados en la encuesta, afirma que Cornejo “les genera confianza”. Un 18% sostiene en cambio, que “le da tranquilidad”.
En esa compulsa, aparece la cifra negativa del 67 por ciento de opinión negativa acerca del rumbo que eligió Mauricio Macri en estos primeros seis meses de su Gobierno, luego de asumir el 10 de diciembre pasado. Ale estima que Cornejo vive una “luna de miel” que se prolonga con los mendocinos aunque, en parte, la misma se sostiene en la visión negativa y la herencia que dejó el ex gobernador peronista, Paco Pérez. Alé sondeo a un universo de 1.480 personas, entre el 2 y el 8 de junio, es decir que es más reciente. Tal vez eso explique las diferencias de percepción de las encuestas aunque hay que considerar que Alé trabajó sobre casi 1.500 casos y Rodríguez no llegó a los mil. Eso también, una diferencia de casi 500 encuestados, puede dar resultados diferentes.
Para Alé, un 40% de la población tiene una opinión positiva de Cornejo y su Gobierno, un 59% expresa opinión negativa. Al tratar el desempleo, el 33% pide que Cornejo “que haga algo” para evitar una profundización destructiva del empleo. Alé cuenta con un dato inquietante: el 67% de los encuestados expresa una opinión negativa de Mauricio Macri por el rumbo que tomó su gobierno en el medio año de ejercicio del gobierno. Y agrega que el crecimiento de las opiniones negativas se incrementó un 27% y los problemas que angustian a la sociedad son en un orden decreciente, inflación, despidos, miedo a perder el trabajo y baja en el consumo. Es curioso que la seguridad no aparezca mencionada cuando durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, era agitado y militados por números informadores de los medios.
Cornejo algo mejor
Elbio Rodríguez, el encuestador que relacional con el radicalismo, dice que 52% de los mendocinos afirmó que hoy votaría a Cornejo, destacándose que en las elecciones del año pasado, alcanzó el 46% de los votos, algo positivo para el gobernador.
La consultora Diagnóstico y Análisis, de Santiago Alé, sostiene que el 40 por ciento de las personas que encuestó atesora una opinión positiva de Cornejo y su Gobierno, y un 59% opina negativamente. Le piden que Cornejo trabaje más intensamente sobre desplempleo un 33%, y “que haga algo” al respecto. Acerca de Macri, aduce que opiniones negativas han aumentado 27%. Los temas de preocupación ciudadana son en forma decreciente, inflación, despidos, miedo a perder el trabajo y baja en el consumo.
Alé sumó a su análisis los departamentos de San Rafael y San Martín, desde el 2 al 8 de junio pasado. Así pudo constatar que de los primeros cien días de gobierno, la imagen positiva de la gestión de Cornejo descendió casi 4 puntos y pasó de contar con 43,9% a 40,8 en la actualidad. Pero cuidado pues si en sus primeros 100 días, mientras la imagen negativa era de 35% hoy es de 59%.
Si observa que en Río Cuarto, Córdoba, Macri perdió casi 28 puntos de los votos entre octubre 2015 y la actualidad, es posible observar que la caída en picada de su predicamento, está vinculada al hecho de que se está dando la espalda a la sociedad. Se gobierna a nivel nacional, observando los interese corporativos representado incluso por algunos funcionarios, sobre la base de una medida demoledora como lo es el tarifazo.
El gobierno tiene en los gurúes como Durán Barba, la prédica presuntamente positiva de “anuncios a futuro” cuando las papas queman. Y en el mediano plazo, como decía Keynes, todos estaremos muertos. Los gobiernos trabajan en el presente. Solo allí es posible atender las necesidades de los sectores más necesitados. El informe de la UCA que dice que los niveles de pobreza son hoy los de 2001/2002, y expone que el deterioro es gradual, tal vez cruel, y va de la mano del tarifazo y el enriquecimiento paulatino de unos pocos. Qué es lo que sucede hoy.