CienciaGenerales

Barañao disertó en presentación del Informe sobre Desarrollo Mundial 2016

Bajo el lema “Dividendos digitales” se llevó a cabo el encuentro organizado por el Banco Mundial, con presencia de destacados oradores que analizaron el impacto de las tecnologías digitales, sus alcances y potencialidades.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó de la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016, organizado por el Banco Mundial y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), contó además con la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; y destacados especialistas en tecnologías digitales.

«Es necesario promover una cultura de la información científica en los jóvenes con el propósito de incentivar esa demanda. Para eso hay que educarlos en ser creativos y curiosos.”

“Dividendos digitales” fue el título del seminario que se propuso reflexionar sobre el impacto de estas tecnologías en diversas áreas estratégicas como empleo, empoderamiento ciudadano, brecha digital, gobierno abierto, participación ciudadana y el rol de los sectores público y privado en un contexto de desarrollo digital, entre otras líneas de abordaje propuestas.

Barañao formó parte de la mesa de debate en la que analizó el efecto transformador de las tecnologías digitales sobre el mundo del trabajo en un futuro próximo. En este sentido, consultado sobre cuál es la acción fundamental para lograr que la innovación en este campo sea un activo en los ciudadanos, el Ministro mencionó una serie de factores como el incentivo a través de instrumentos económicos a empresas que generen esa demanda, aunque destacó especialmente la importancia de generar políticas educativas y de divulgación destinadas a capacitar a los más jóvenes frente a este contexto desafiante.

“Es necesario promover una cultura de la información científica en los jóvenes con el propósito de incentivar esa demanda. Para eso hay que educarlos en ser creativos y curiosos”, señaló Barañao, y sostuvo que “el futuro está en las carreras científico tecnológicas que puedan aprovechar el efecto multiplicador que trae aparejado el desarrollo de las tecnologías digitales, mediante la promoción de nuevas habilidades en los jóvenes para enfrentar los cambios de paradigma en el mundo del trabajo”.

el futuro está en las carreras científico tecnológicas que puedan aprovechar el efecto multiplicador que trae aparejado el desarrollo de las tecnologías digitales

El análisis sobre la evolución de las nuevas tecnologías y su implicancia en la emergencia de fenómenos sociales y económicos que influyen en el proceso de desarrollo del país, se completó con las disertaciones de especialistas en diferentes áreas vinculadas con el universo digital como Martín Migoya, CEO de la compañía Globant; Julia Pomares, directora del CIPPEC; y Santiago Siri, fundador y presidente de Democracy Earth.

La comprensión de la sociedad y el compromiso del Estado en la generación de políticas de inclusión que permitan acortar la brecha digital para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la evolución de este sector como elemento esencial del desarrollo fue la reflexión final que surgió a partir de las visiones propuestas en la mesa de debate.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades