PolíticaPrincipales

El macrismo vuelve a atacar a la educación pública

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) corre el riesgo de ser eliminado.

Con las clases ya iniciadas en la mayoría de los distritos, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) –que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación– corre peligro de ser eliminado. Desde el gobierno que conduce Mauricio Macri, se dio la orden de paralizar el programa de alcance nacional.

En la misma sintonía que el Presidente, el ministro de la cartera educativa, Esteban Bullrich, no da especificaciones sobre el futuro de PNIDE.

El PNIDE fue creado con el objetivo de articular las diferentes políticas públicas de integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas primarias, secundarias y profesorados de formación. Forma parte de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, a través de los cuales se entregaron cinco millones y medio de computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias estatales. El programa ya capacitó a 18.000 docentes, puso en marcha 10.000 aulas digitales móviles y el diseño de un sistema operativo propio –basado en GNU/Linux– para netbooks y servidores de red: Huayra, Huayra Primaria y Huayra Servidor.

“Es un programa nacional que está virtualmente paralizado. Los empleados no tenemos directivas, jefe ni tareas asignadas. Diego Marías –jefe de gabinete del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación– dijo que tenían mucho trabajo y que sabían de nuestra existencia, pero que no habían tenido tiempo para ocuparse de este tema”, dice Javier Castrillo, coordinador general del PNIDE.

Los empleados de estos programas son monotributistas que facturan mediante un convenio de asistencia técnica con laUniversidad Nacional de San Martín (UNSAM) y están sujetos al decreto presidencial 336/16, que establece que estos convenios serán dados de baja si cada ministerio no solicita su aprobación al jefe de Gabinete de Ministros, con intervención del Ministerio de Modernización.

“Es maquiavélico, porque nosotros somos trabajadores y tenemos que ir a pedirle a las autoridades que se hagan cargo y que firmen para que podamos cobrar. Es un maltrato del que yo no tengo memoria. Cuando uno trabajó de lunes a domingo y después tiene que andar explicando en la casa de un amigo o de un familiar que no es ñoqui, se sufre una degradación tremenda”, concluyó Castrillo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades