A 23 años de la represión de 2001, la Corte Suprema condenó a Mathov y Santos
La Corte Suprema de Justicia dejó firmes las condenas a prisión impuestas al ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal en aquel momento, Rubén Santos, por la represión de diciembre de 2001.
A falta de dos meses para que se cumplan 23 años de la brutal represión en medio de las manifestaciones contra la gestión de De la Rúa, el máximo tribunal del país rechazó por “inadmisibles” los recursos extraordinarios que presentaron las defensas de ambos, con lo cual quedaron firmes las penas que se les habían impuesto tras una revisión de la sentencia en la Cámara Federal de Casación.
Condenas
Mathov está condenado a 4 años y tres meses de prisión, mientras que Santos, a 3 años y seis meses. En ambos casos el cumplimiento es efectivo, aunque permanecían en libertad porque esa sentencia no estaba firme hasta hoy.
Cabe marcar que son mayores de 70 años, por lo que sus defensas podrían pedir el arresto domiciliario.
Prohibido olvidar
La causa investigó los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, además de las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. La represión se desató también en el interior del país, dejando un total de 38 muertos y decenas de heridos.
“Cabe poner de relieve -a fin de evitar interpretaciones erróneas acerca del alcance de los fallos de la Corte Suprema- que en la desestimación de un recurso extraordinario mediante la aplicación de dicha norma no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”, argumentó el ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti.