Tres provincias y el SENASA coordinan acciones en materia de sanidad animal‏



Durante la actividad, que fue definida por el titular de la cartera agraria bonaerense, junto a sus pares de Santa Fe, Carlos Fascendini, y de Córdoba, Julián María López, durante un encuentro de trabajo que se realizó la semana pasada en Santa Fe, se destacó la importancia de la integración y del trabajo conjunto en los temas de interés común entre las provincias.

Con respecto al carbunclo, la provincia de Córdoba analiza la posibilidad de reforzar la vacunación obligatoria mientras que Buenos Aires y Santa Fe resolvieron iniciarla a partir de octubre de 2014. El carbunclo o “grano malo” es una zoonosis que afecta al ser humano y los más expuestos son los productores agropecuarios, veterinarios, peones rurales, operarios de frigoríficos y curtiembres.

Por otra parte, desde el Colegio de Veterinarios de Santa Fe se expuso la figura del “veterinario corresponsable sanitario” que fue valorada por los integrantes de la mesa, quienes coincidieron en la importancia de considerar implementarla teniendo en cuenta que permitiría un abordaje integral de la sanidad animal y la salud pública.

Adicionalmente, se analizó la situación de la brucelosis en las distintas provincias y todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de profundizar el trabajo de saneamiento de los campos.

En materia de tuberculosis, se intercambiaron los programas que lleva adelante cada provincia con el fin de generar políticas comunes y así minimizar el impacto de esta zoonosis en la salud pública.

En representación del Gobierno de Santa Fe, participaron el Coordinador Técnico de la COPROSA, Carlos Corvalán, y el Presidente del Colegio de Veterinarios, Federico Berger; mientras que de Córdoba, asistió el Director de Sanidad, Alfredo Ciro Díaz.

Por el SENASA, estuvieron presentes el Director de Control de Gestión y Programas Especiales, Marcelo Ballerio; en representación de la Regional Buenos Aires Norte, Inés Irastorcia; el Coordinador Temático de la Regional Buenos Aires Sur, Luis Gragiano; y el Coordinador Temático Regional Metropolitana, Eduardo Saint Jean.

Por el Ministerio bonaerense, también participaron el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz; el Director Provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; el Director de Producción Ganadera, Hernán Silva; y el Asesor del Ministro, Aniceto Chambrillon.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×