DestacadosInternacionales

Terror en Francia: Hombre con libertad condicional degolló a un sacerdote

Dos hombres armados con cuchillos ingresaron a una iglesia próxima a Rouen, en el norte de Francia, tomaron rehenes y degollaron al sacerdote, en un hecho que fue calificado por el presidente francés, Francois Hollande, como obra de «terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico».
El ataque, que sacudió a Francia a 11 días del atentado de Niza que cobró más de 80 vidas, se inició esta mañana cuando dos hombres irrumpieron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray por la puerta trasera, degollaron al cura e hirieron a otras tres personas (una está «entre la vida y la muerte», según fuentes policiales citadas por la cadena BFM TV), antes de ser abatidos tras la intervención de la Brigada de búsqueda e intervención (BRI) de Rouen, en la región de Normandia.
Los dos hombres ingresaron al lugar  y fueron reducidos y muertos alrededor de las 10.45 al salir del edificio, informó la prensa francesa.
Una de las monjas que fueron testigo del asalto a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia contó cómo los asaltantes filmaron el asesinato del sacerdote de 84 años, que comparó con una auténtica ejecución.
«Lo obligaron a arrodillarse. Intentó defenderse y entonces empezó el drama», dijo en declaraciones a la emisora RMC.  Entonces los atacantes filmaron la escena. «Hicieron una especie de sermón en árabe en el altar. Fue horrible», explicó la monja y señaló que el sacerdote era una persona maravillosa.
La religiosa, identificada como hermana Danielle, logró huir de forma inadvertida cuando uno de los asaltantes le alcanzaba un cuchillo al otro y alertó a un conductor sobre lo que ocurría en la iglesia. El asesinado fue el padre Jacques Hamel, según un comunicado del arzobispado local.
Hamel trabajaba desde hacía 10 años en esa iglesia, y era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut, citado por la agencia de noticias EFE.
Uno de los atacantes -Adel K de 18 años- estaba fichado por la policía y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado.
Según informó una fuente judicial a la emisora France Info, el hombre tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 08:30 y las 12:30.
El extremista, quien fue neutralizado junto a su compañero tras secuestrar a cinco rehenes durante una hora y herir a dos de ellos -además de matar al sacerdote-, había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al EI en Siria.
Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, indicó el diario Le Figaro.
Por su parte, el diario suizo La Tribune aseguró que uno de los autores presuntos del atentado, un francés de 19 años, había sido arrestado en el aeropuerto de Ginebra el 14 de mayo de 2015, rechazado por Turquía.
El presidente de Francia, Francois Hollande, se dirigió a la localidad de inmediato, acompañado de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, hoy bajo ataque de un sector de la oposición conservadora que lo acusa de no haber brindado protección adecuada a los participantes de la fiesta del 14 de julio en Niza que terminó con un atentado y costó más de 80 vidas.
Durante el trayecto, Hollande se comunicó telefónicamente con el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia para conocer los detalles del suceso.
En tanto, la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas del Estado Islámico (EI), reivindicó a los autores como «soldados del EI».
La agencia señaló que ambos secuestradores llevaron a cabo esta operación «en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada», en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.
Hollande, desde el sitio mismo de los hechos, afirmó posteriormente que degollar un sacerdote es un «innoble atentado terrorista» y que «debemos llevar adelante la guerra contra el EI por todos los medios».
El Monseñor Georges Pontier, presidente de la Conferencia de obispos de Francia,  llamó a los católicos franceses a un día de ayuno y plegarias por Francia y por la paz en el mundo,  este viernes 29 de julio.
Frente a los sentimientos que nos habitan en estos momentos, invitó a la fraternidad,  «única vía que conduce a una paz durable»»
Traducción de Ana Sosa, especial para Infobaires 24
Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades