Servini de Cubría mantuvo su competencia en la causa por la apropiación del nieto de Carlotto


La magistrada ratificó su competencia al rechazar un “planteo de inhibitoria” hecho por el recientemente fallecido juez federal de La Plata, Manuel Blanco, según la resolución difundida hoy.

Entre los argumentos la jueza consideró “prematuro” dar por probado que Ignacio Guido Montoya Carlotto nació en el centro clandestino de detención La Cacha, en jurisdicción platense, algo que todavía no estaría “corroborado”.

“Más allá de lo que logre determinarse tras la profundización de la pesquisa, resulta cuanto menos prematuro, toda vez que como con acertado tino expusiera el agente fiscal, las causales de conexidad aludidas no han sido debidamente identificadas por el solicitante, ni se ha expresado en la resolución de inhibitoria de que manera y en que medida la atracción del sumario por esa Judicatura, derivaría en una mejor y más pronta administración de justicia”, entendió la jueza.

Servini aludió a un dictamen firmado el viernes último por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien también se mostró a favor de que la pesquisa permanezca en ese juzgado por el momento.

“Desde los comienzos y por los elementos de convicción aportados por la propia querellante, quedó delimitada la competencia de este Tribunal para conocer en los sucesos delatados”, agregó Servini.

Y consideró que “resulta descabellado, que sea un agregado manuscrito en las actuaciones administrativas labradas en computadora en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sin firma del declarante, el que se tome en cuenta para decidir si el Juzgado Federal de La Plata debe atraer o no este proceso, información por otro lado que no ha podido ser corroborada en esta investigación”.

Esa información alude al paso por el centro clandestino de detención La Cacha de Laura Carlotto, hija de Estela, y al nacimiento de su hijo allí o en un centro asistencial cercano.

La semana pasada la jueza recaratuló la causa como “Hurban, Clemente; Rodríguez, Juana María; Sacher,Julio Luís Alberto s/ sustracción de menores de 10 años… Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, Daminificado: Hurban Ignacio”.

El incidente por la competencia del caso se originó a raíz de una presentación del titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, ante el juzgado que presidía Blanco, quien se declaró competente y pidió la inhibición a Servini.

La jueza dio vista a las partes, la querellante Abuelas de Plaza de Mayo se mostró a favor de que el caso pase a La Plata, la defensa del ahora imputado obstetra Julio Sacher se opuso y también la fiscalía.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×