Río Grande: “Está en peligro nuestra industria”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

InfoBaires24 dialogó en exclusiva con el Secretario Adjunto de la UOM, Seccional Río Grande, Marcos Llinares, quien advirtió las consecuencias de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri sobre la industria fueguina.

IB24: – Su gremio comenzó a tener una gran visibilidad ya desde el tarifazo. ¿Cómo actuaron frente a este medida y cómo ven el panorama actual?

Desde que se comenzó a hablar de un potencial tarifazo -en ese momento de más de 1500%- nos expresamos absolutamente en contra. Pero además, rápidamente comenzamos a formarnos y capacitarnos para no decir no por no y darle de comer a quienes querían aplicarlo. Trabajamos conjuntamente con petroleros privados para tener claridad  y solidez en nuestro discurso y quedó absolutamente demostrado que se pretendía descargar sobre el pueblo un tarifazo que era ilegítimo, arbitrario e ilegal. Llevamos adelante muchas acciones y manifestaciones; entendemos que producto de esto y sobre todo de lo realizado también en el resto del país, el Gobierno nacional convocó a la audiencia pública de donde resultó el porcentaje del 203%, aunque hay que destacar que este porcentaje tampoco fue totalmente justificado. El tarifazo fue una de las tantas medidas que se implementaron para sacarle la plata del bolsillo a la clase trabajadora y dársela a unos poquitos, que son los 4 o 5 concentradores de poder.

IB24: – Las manifestaciones en Río Grande han tenido una gran convocatoria social. ¿Cómo lo analizan? 

La verdad es que la última movilización fue histórica; no sólo por la cantidad de trabajadores que acompañaron sino por la cantidad de sectores de la sociedad civil que lo hicieron. Se empezó a entender que desde que asumió el Gobierno se produjeron ataques sistemáticos hacia nuestra ley 19640 y el subrégimen de promoción industrial que son dos cuestiones muy distintas, porque pueden dejar la ley pero si modifican el subrégimen las industrias dejan de existir. Este avance también impacta sobre la soberanía de las Islas. Todos estos movimientos dan a entender que se cambió totalmente la política hacia nuestra provincia, y eso no solo nos preocupa sino que nos ocupa. La soberanía nacional y la defensa de nuestra industria son dos ejes que nos unen a todos y que conforman la base sobre la cual queremos discutir.

La soberanía nacional y la defensa de nuestra industria son dos ejes que nos unen a todos y que conforman la base sobre la cual queremos discutir.

IB24: – ¿Qué rol tiene el Gobierno provincial en este contexto?

Desde febrero intentamos generar una mesa de diálogo con el Gobierno provincial; hemos tenido charlas y notas pero no logramos que esa gran reunión se de. De todas formas, vamos a seguir trabajando en pos de que todos los actores políticos nos unamos para defender lo nuestro.

Nosotros siempre transmitimos que queremos claridad en las expresiones. Los funcionarios nunca lo fueron. De hecho, en la última movilización nos tildaron de incendiarios, de tirabombas. Diez días después salió que iban a bajar a 0 el arancel de los productos importados de las notebooks, netbooks y tablets y que esto haría inviable la producción de estos aparatos en la Argentina.

Tenemos 2500 puestos de trabajo sólo directos porque tenemos una empresa que se dedica exclusivamente a esto, pero también muchas otras que lo tienen entre sus productos.

Hay que entender que a la sociedad argentina se le está mintiendo: se le miente cuando dicen que los productos que fabricamos nosotros son obsoletos, cuando le dicen que va a tener la posibilidad de adquirirlo al 50% más barato. Sobre esto intentan avanzar en la destrucción de lo que tanto nos ha costado construir.

Si se diera tal cual la baja de aranceles a cero nosotros podríamos llegara tener alrededor de 500 puestos de trabajo directos menos teniendo en cuenta sólo estos productos; si se amplía a celulares, tvs y demás como dijo un ministro en Nueva York, las consecuencias podrían ser aún más devastadoras.

Insisto en que hay una parte directa afectada pero también impacta en el total de la sociedad. Los compañeros empleados de comercio, por ejemplo, nos transmitieron que pierden un puesto de trabajo por día producto de la caída del consumo y el estancamiento de la economía.

IB24: – ¿Cómo es la relación con el intendente Gustavo Melella?

El intendente se ha expresado cuando lo hemos requerido y ha acompañado nuestros reclamos; sobre todo teniendo en cuenta que no solo nos afecta a los que trabajamos en la industria sino a toda la ciudad y a toda la provincia.

Comentarios

comentarios