PolíticaPrincipales

Puesta en escena: Macri inauguró el ciclo lectivo, pero las clases no comenzaron

El titular de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó al presidente Mauricio Macri al afirmar que el acto por el inicio del ciclo lectivo que realizará esta mañana «es una puesta en escena» porque «en Jujuy hay paro».

Además, advirtió que «si el mandatario cree en eso y en el propio acting que hacen, el conflicto no se va a resolver» y reclamó al Gobierno que pruebe «ofreciendo un salario digno a los docentes».

«En Jujuy hay paro, el Gobierno pretende tapar el sol con la mano. Que recorran las escuelas, pueden ser que en alguna en particular haya, pero este Gobierno está acostumbrado a hacer una gran puesta en escena. Cree que va a inaugurar el ciclo lectivo en Jujuy y las clases empiezan con total normalidad», afirmó.

En declaraciones al canal C5N, Baradel ratificó que el fin de semana recibió nuevas amenazas y lo adjudicó a que «el Gobierno no puede explicar que está ofreciendo un aumento de 250 a 380 pesos por mes a los maestros en la provincia de Buenos Aires».

Asimismo, afirmó que desde el Poder Ejecutivo buscaron «nacionalizar la discusión de la provincia de Buenos Aires» porque «no querían explicar por qué no convocaban a la paritaria nacional».

«Si el Presidente cree en eso y en el propio acting que hacen, el conflicto no se va a resolver. Aspiro a que en lugar de hacer este tipo de cosas, recurrir a la campaña sucia, de atacar personalmente, probaran ofreciendo un salario digno a los docentes», añadió.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que los gremios bonaerenses sean multados por el paro de 48 horas que comenzó hoy, Baradel afirmó que la Provincia «no tiene ninguna facultad para aplicar ningún tipo de sanción porque la medida es nacional y la decisión es de los gremios nacionales».

En su discurso en Jujuy, Macri dijo lamentar que «muchos» docentes «hayan vuelto a elegir el oportunismo a través del paro», al afirmar que durante «décadas» se demostró que, con ese método, «el resultado fue cero», por lo que convocó a “dialogar” para arribar a un acuerdo.

Macri inauguró el ciclo lectivo en la escuela primaria «25 de Mayo» de la localidad jujeña de Volcán, que en enero pasado fue arrasada por un alud de barro tras fuertes lluvias, en medio del paro docente convocado por CTERA en todo el país en reclamo de que se convoque a una paritaria nacional.

El jefe de Estado señaló, en su visita a Jujuy, una de las tres provincias que empezaron el ciclo lectivo junto con Santiago del Estero y San Luis, que la medida de fuerza «no funcionó» durante años, por lo cual instó a «sentarnos en una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones».

Acompañado por el gobernador local, Gerardo Morales, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el mandatario dijo lamentar “mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo, a través del paro”, que se prolongará hasta mañana, en rechazo a la falta de convocatoria para discutir salarios en paritaria nacional.

“Llevamos décadas haciendo paros, y el resultado ha sido cero, nada ha mejorado; ese camino lo exploramos y no funcionó”, afirmó Macri, adelantando que no habría un efecto positivo para los maestros en huelga, tras cumplirse la medida.

Por el contrario, el Presidente dijo que “el camino es sentarnos en una mesa y que mejore realmente la forma en que educamos a los chicos”, al poner en cuestión la calidad educativa.
“Debemos inspirarnos en los chicos, en su honestidad, en su amor, en su capacidad de soñar. De lo que más aprenden los chicos es de nuestras acciones. Ellos miran qué hacen sus maestros”, advirtió el jefe de Estado.

Macri además propuso “decir la verdad y pensar en el largo plazo” al insistir en que “este es un camino largo, y lo importante es que cada día estamos un poco mejor”, pero reiteró: “Necesito que todos apostemos a la verdad y a dialogar y a trabajar en equipo”.

Finalmente, pidió que “el país sea uno solo” y recordó el “compromiso con todos los gobernadores y ministro de Educación en Purmamarca, donde dijimos que íbamos a hacer una revolución educativa”, tras insistir en la necesidad de una “capacitación de los docentes”.

Previamente, y en la misma sintonía, Morales agradeció el “acompañamiento del Gobierno de la Nación” a su gestión, y apuntó que “estamos trabajando juntos”.
El mandatario provincial destacó que “iniciar el ciclo lectivo es importante, porque marca claramente la decisión de demostrar que ni la tragedia ni las dificultades impedirán el futuro que tenemos como pueblo”.

“La mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo, más allá de las injusticias que hay con los maestros en todo el territorio, que llevan décadas, y que año a año iremos resolviendo”, aseguró.
La presencia del Presidente en una de las pocas provincias que comenzaron el ciclo lectivo –a través de una conciliación obligatoria- fue interpretada como un gesto de apoyo a Morales, luego de la difusión del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que calificó como “arbitraria” a la detención de la dirigente social Milagro Sala.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades