“Néstor Kirchner hizo una opción por los pobres desde la política”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El padre Francisco “Paco” Olveira, es un destacado referente social y eclesiástico. Se encuentra al frente de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Isla Maciel de Avellaneda. Como protagonista desde su acción pastoral e integrante de los Curas en la Opción por los Pobres, brindó su testimonio a IB24, para este especial que realizamos.

-¿Qué recordás de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en el año 2003?

Al principio fue una incógnita y una gran desconfianza porque venía de la mano de Duhalde, y a mí me generaba una gran desconfianza, era simplemente “el mal menor”. Después, con el discurso de asunción, empecé a pensar “si esto que dice lo pone en práctica, las cosas van a ser distintas”, pero igualmente sentía una gran desconfianza porque uno ya no creía en nada de la política: no creía en el peronismo, no creía en un frente de centroizquierda como había sido la Alianza con el FrePaSo, pero después cuando empezó a hacer, como cuando al poco tiempo de haber asumido solucionó el problema de los maestros de no me acuerdo de donde eran, pero que no cobraban hacía tanto tiempo, ahí empecé a prestarle más atención, y de a poquito como les pasó a tantos otros, empezamos a enamorarnos de vuelta de la política, viendo a un tipo que se enfrentaba a las corporaciones, y finalmente un dolor muy grande cuando murió; sentí que se moría un hermano, un amigo, un compañero.

Padre Francisco “Paco” Olveira: “Empezamos a enamorarnos de vuelta de la política viendo a un tipo que se enfrentaba a las corporaciones”

¿Para la obra que llevan adelante los Curas en la Opción por los Pobres, que significó la presidencia de Néstor Kirchner?

Significó que los pobres volvieron a tener un lugar en nuestra Patria, Néstor Kirchner hizo una opción por los pobres desde la política, buscó eso: que los pobres dejaran de ser pobres y que además fueran los protagonistas de sus cambios y vivencias de mejoras.

¿Cómo viviste el fallecimiento de Néstor?

Fue un dolor muy grande, yo me fui con la virgencita de Luján, la réplica que tenemos en nuestra parroquia, nos fuimos a la Plaza y la gente nos iba abriendo camino para que pudiéramos llegar al vallado. Nosotros con esa misma virgencita habíamos ido cuando fue lo de la 125, y se la mostramos a él y le dijimos que nos daba fuerzas para seguir. Después volvimos a la Isla (Maciel) con la virgenciata, la dejamos acá y volvimos con la gente e hicimos la cola toda la noche hasta que pudimos entrar para dejarle todo nuestro cariño y respeto.

MB

Comentarios

comentarios