“Néstor Kirchner fue el dirigente peronista que mejor leyó la crisis del 2001”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Eduardo Valdés es uno de los referentes más destacados del peronismo porteño. En octubre de 2014, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, lo designó como embajador ante la Santa Sede en Roma, y desde fines de 2015 es diputado por el Parlasur. Conoció a Néstor Kircher en 1991, y brindó su testimonio a IB24.

-Vos sos uno de los hombres que más tiempo llevó al lado del “flaco”, e integrando el proyecto, contáme como fue tu experiencia a su lado desde los inicios

Yo lo empecé a tratar a Néstor en el año 1991, yo era Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y me piden si podíamos acompañar a Néstor Kirchner para que sea candidato a gobernador en Santa Cruz, bueno, ahí lo conocí, pero lo traté más, lo frecuente más a él y a Cristina en 1994 en la provincia de Santa Fe cuando fuimos convencionales constituyentes, juntos, ahí consolidamos una relación, me gustaban ya sus ideas por ese entonces, y me parecía que desde la gobernación de Santa Cruz podía proyectar sus ideas a nivel nacional, y en febrero de 1996 es la primera vez que se anima junto con Cristina a realizar una salida por fuera de Santa Cruz, y el Lugano, en el Club Savio, con Jorge Argüello, Gustavo Beliz y otros, festejamos los 50 años del primer triunfo electoral, del 24 de febrero, de Perón. Al año siguiente, lanzamos la Corriente Peronista, con Néstor y Cristina Kirchner. El menemismo nos miraba muy de reojo por entonces. Así que desde esa época empezamos a remontar y lo acompañé hasta la presidencia. El valor agregado luego, de Néstor Kirchner, es que supo ser el dirigente peronista que mejor leyó la crisis del 2001.

Eduardo Valdés: “El kirchnerismo es el peronismo más genuino en el siglo XXI”

-No sé si coincidís son mi apreciación, pero Néstor puso nuevamente en práctica las mejores políticas que impulsó e Perón

Si claro, las circunstancias fueron excepcionales las dos, distintas, peor si claro que coincido. El kirchnerismo es el peronismo más genuino en el siglo XXI, de eso no tengo dudas, es peronismo puro, es más podemos imaginar la independencia económica que Perón pregonaba, y que fue el desendeudamiento de Néstor con el Fondo Monetario Internacional. Claro que coincido.

-¿Cuál es la imagen que a vos te queda en lo personal, y cuál la que vos pensás que le quedó a la sociedad de Néstor Kirchner?

Paradójicamente, la imagen que a mí más me ha quedado de Néstor, es el Néstor que cierra filas con Cristina Fernández de Kirchner cuando se genera la “crisis del campo”, creo que ese hecho que perdimos en el Congreso, pero que luego le sirvió al peronismo, o kirchnerismo, para construir mucha más participación política de las nuevas generaciones, y que lo va a continuar por mucho tiempo más. Ese hecho trajo las imágenes del primer peronismo, la lucha contra la oligarquía.

Dejáme agregar algo más, nosotros el año que viene vamos a ganar las elecciones, pero no porque seamos mejores, sino porque éstos que están ahora son peores, porque lo gente se acuerda para lo que le alcanzaba el sueldo y como esta ahora. y Depués del 2017 vendrá la victoria en 2019.

IC

 

Comentarios

comentarios