Media sanción en Diputados a la ley de Emergencia Social


Por amplia mayoría, 227 votos a favor contra 1 negativo y 4 abstenciones, Diputados aprobó la ley de Emergencia Social, que ahora gira en revisión a Senadores, donde se descuenta que será finalmente aprobada. Entre otros puntos, la ley contempla la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social y del Registro Nacional de la Economía Popular. Desde el punto de vista político, la aprobación de esta proyecto logró poner en agenda la necesidad de la emergencia social, cono consecuencia de las políticas neoliberales que se aplican desde hace un año.

La iniciativa aprobada por 227 votos contra uno, declara la emergencia social hasta finales del 2019 y establece un esfuerzo adicional de las partidas de unos 30.000 millones de pesos, dejando en claro que la asignación de este presupuesto no podrá afectar a los recursos destinados a la inversión social, sino que deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el presupuesto.

La ley de Emergencia Social aprobada casi por unanimidad en diputados tiene como objetivo “promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”

Entre los puntos más destacados de la misma, figuran la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social, el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP)

Comentarios

comentarios