InternacionalesSociedad

Máscaras rojas, elecciones directas y “¡Fora Temer!” en las playas de Copacabana

Más de 100 mil personas se congregaron en Río de Janeiro en una movilización en forma de concierto de grandes nombres de la música brasileña, para reclamar la renuncia del presidente Michel Temer y la realización de nuevas elecciones.

Acorralado por graves denuncias de corrupción, Temer se niega a renunciar, pero su mandato apenas pende de un hilo frente a la presión popular y el riesgo de derrumbe de su base de apoyo parlamentaria.

«Cuando nuestro nietos pregunten dónde estábamos, decimos que estábamos en la playa, escuchando buena música y la lucha por la democracia en nuestro país, dijo el actor Wagner Moura, conocido por su interpretación en la película Tropa de Élite.

«Si lo empujamos, Temer caerá», gritaban el domingo los manifestantes entre dos conciertos. Entre los cantantes presentes en la célebre playa de Copacabana estuvieron Caetano Veloso, ícono del tropicalismo, movimiento vanguardista que revolucionó la música brasileña en los años 70, y Milton Nascimento, otra estrella de la misma generación.También se sumaron la samba de Teresa Cristiana y Martnalia y el rap de Mano Brown y Criolo.

La manifestación fue convocada por movimientos de izquierda que recuperaron el lema de elecciones «Directas ya», utilizada a comienzos de los 80 por el movimiento democrático que reclamaba el fin de la dictadura militar. De acuerdo con la Constitución, si Temer es destituido o dimite, el Congreso será el encargado de designar a su sucesor en los siguientes 30 días. Pero muchos brasileños rechazan este procedimiento debido al total desprestigio del Congreso, decenas de cuyos miembros son investigados por corrupción.

Temer ordenó el intercambio de carteras entre sus hasta ahora ministros de Justicia, Osmar Serraglio, y de Transparencia, Torquato Jardim, y volvió a afirmar que terminará su mandato, previsto hasta fines de 2018, señalò el portal Pagina12.com.ar.

Más de 500 máscaras pintadas de rojo fueron dejadas en la playa Copacabana, en Río de Janeiro

En total, 595 máscaras fueron depositadas sobre la arena de la exótica playa carioca en referencia a los 513 diputados federales, 81 senadores y del presidente Temer, en una original protesta iniciativa de la ONG Río de Paz.

Estaban pintadas de rojo para simbolizar la «vergüenza que debería estar en el rostro de la clase política brasileña», señaló la asociación.

El acto, según Río de Paz, es para exigir la renuncia de Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación por corrupción, y pedir una reforma política que mejore la calidad del sistema.

«Queremos la renuncia del presidente de la República (Michel Temer) y una reforma política que haga posible el combate a la baja cualificación de nuestros representantes», afirmó en una nota Antonio C. Costa, fundador de la organización.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades