Más de 260.000 personas ya obtuvieron su turno para jubilarse


A tan solo quince días del anuncio realizado por la Presidenta, Cristina Fernández, ya solicitaron un turno 264.283 personas para poder acceder  a una prestación previsional con la nueva Ley de Moratoria. De ese total,  111.150  lo obtuvieron desde la página web http://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que significa que los futuros jubilados eligen la tecnología para realizar el trámite, de forma sencilla y accesible para todos.

Más del 90% de los que asistieron ya terminaron el trámite y están en condiciones de realizar el pago inicial, que habilita la liquidación de la jubilación. Cabe recordar que aquellos que concluyeron con su gestión durante septiembre tendrán tiempo hasta el 22 de octubre para abonar la primera cuota de la moratoria.

De esta manera, se alcanzó a más de la mitad de adultos mayores prevista con la medida que brindará cobertura a más de 500 mil personas. Además, la primera semana de vigencia de la Ley ya fueron atendidos 14.289 argentinos en distintas delegaciones de la ANSES.

Por otra parte, se brindaron turnos en forma presencial en las sedes del organismo alcanzando un total de 73.604, mediante el número de teléfono gratuito 130, llegando a 72.000, y 7529 se dieron a través de SMS.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo: “Solo pasaron 15 días desde la puesta en marcha de la ley, y muchos argentinos ya pudieron iniciar su trámite para acceder a la jubilación de forma simple, rápida y gratuita. Es importante destacar el acercamiento de los adultos mayores a la tecnología ya que muchos de ellos prefieren obtener su turno desde la página web www.anses.gob.ar/moratoria. Esta moratoria busca llegar a aquellos mayores que se encuentran en los deciles más bajos y que no pudieron acceder a la moratoria anterior. Por ello es primordial recordar que en la ANSES los trámites son gratuitos y no se necesita pagar para acceder a la moratoria. Es una responsabilidad del Estado hacer trámites simples para facilitar el acceso a los derechos sociales de los ciudadanos”.

Es importante destacar la función que cumple la página web informando todos los requisitos para adherir a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que se deben realizar. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.

Cuatro sencillos pasos para ingresar a la nueva moratoria

  • Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
  • Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
  • Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
  • Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Gratuidad en el acceso a los derechos sociales

La ANSES recuerda en forma continua que todos los trámites para el acceso a las prestaciones y a los programas son gratuitos y no requieren de asesoramiento extra al ofrecido por los empleados del organismo. No obstante, se recuerda que cualquier titular de derecho que lo desee puede ser asistido por un abogado o gestor en los trámites previsionales. Desde el Estado Nacional y la ANSES se busca simplificar la tramitación y facilitar el acceso de la ciudadanía a los derechos sociales, sin que ello implique una lesión a los intereses de los gestores y/o profesionales.

Detalles a tener en cuenta

La nueva Ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria. Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.              

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×