Macri privatiza Arsat: La empresa que impulsó la soberanía satelital será explotada por Hughes


Según publicó el sitio El Destape, el pasado 29 de junio el Gobierno Nacional firmó una carta de intención, en la que cedió el 51 por ciento de la empresa estatal de tecnología satelital: Arsat, a la estadounidense Hughes. El acuerdo que impulsó Mauricio Macri, no sólo abre una nueva etapa de privatizaciones, sino que además incurre en un grave delito, puesto que cuando se votó la ley 27.208 de Desarrollo de Industria Satelital, votada en 2015, aclara en su artículo 8º que no se pueden ceder los derechos de este satélite, y que de efectuarse cambios, los mismos deben ser aprobados por ambas Cámaras del Congreso Nacional. Otro enorme retroceso para el desarrollo tecnológico soberano. El Sindicato FOETRA realizó un pedido de aclaración al respecto. 

De manera absolutamente ilegal, el presidente Mauricio Macri aprobó la venta de al menos el 51 por ciento de la empresa Arsat, a la compañía estadounidense Hughes. En este sentido, no sólo pone fin a un proyecto de soberanía satelital, sino que abre las puertas a futuras privatizaciones.

Además, la carta de intención suscrita habilita el cambio del nombre de las próximas producciones satelitales que se realicen en el país, con lo cual se borrarán Arsat, que fue emblema de soberanía tecnológica nacional.

La fusión fue aprobada hace días y en secreto, por el director de Arsat, Rodrigo De Loredo (yerno del ahora ministro de Defensa, Oscar Aguad), y los representantes de la compañía estadounidense, con quienes acordaron la creación de una nueva empresa sobre los restos de la compañía nacional de tecnología satelital

La elaboración de los Satélites Arsat 1 y 2 -ambos en órbita- contaron con una elaboración nacional del 30%, ahora, con esta privatización, el total de su elaboración y componentes serán estadounidenses.

El proyecto Arsat contempló el autofinanciamiento de los mismos, con la explotación de las señales transmitidas para TV de cable, etc., y con estos fondos se estaba construyendo el Arsat-3. Ahora, la construcción del mismo, que además cambiará su nombre, será realizado por Hughes y Thales Alenia Space, ambas de origen estadounidense.

 

Comentarios

comentarios

×