DestacadosPolítica

El Gobierno busca reducir la ART, pese a los reiterados accidentes laborales

Hoy murieron dos empleados en accidente diferentes. La seguridad de los trabajadores, en manos de un grupo de empresarios que lo que quieren es reducir «costos». 

En busca de «frenar la industria del juicio» y bajar «costos para las inversiones», el gobierno nacional busca quitar derechos a los trabajadores, entre ellos reducir la posibilidad de utilizar las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Este sería un nuevo impacto a la clases obrera golpeada por la reducción del consumo, las paritarias por debajo de la inflación y los despidos masivos que superan los 170 mil sólo en nueve meses.

Ahora lo que Cambiemos propone es un proyecto laboral. La Superintendencia de ART (SRT), que conduce Gustavo Morón, y como eje central propone que sea el fuero federal de la seguridad social y no el fuero laboral, como ocurre en la actualidad, el ámbito jurisdiccional en el que deban dirimirse las controversias vinculadas con accidentes laborales.

El golpe sería una reforma legislativa que permita vulnerar el sistema de indemnizaciones y la posibilidad de iniciar juicios laborales ante los incumplimientos de leyes.

El viernes dos operarios murieron en accidentes laborales que se podrían haber evitado en caso de que existiera un verdadero control. ¿Si las empresas no evitan accidentes, cumpliran las leyes laborales si no tienen la presión judicial?

Durante la mañana, un operario que trabaja debajo de un colectivo de la línea 60 murió cuando falló un seguro y el micro se le vino encima. Los empleados habían reiterado que el sistema podía fallar. Más tarde, un albañil murió en Villa Crespo tras el derrumbe de una medianera que había sido alertado por los vecinos.

«Debilitar las áreas de control público es dar luz verde a la inseguridad laboral y al negocio inmobiliario. Hay que revertir urgente esa política, que no sólo se lleva la vida de obreros sino que además cementa la Ciudad de Buenos Aires en forma descontrolada”, opina el ex legislador porteño Alejandro Bodart.

Para el referente, en la ciudad de Buenos Aires, la desregulación del empleo comenzó con la quita de controles ordenada por Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño y orquestada por Juan José Gómez Centurión y Ezequiel Sabor, dos responsables de la Agencia Gubernamental de Control.

Ahora, el Gobierno deberá llevar adelante la reforma a través del Congreso, donde no tiene mayoría en ninguna cámara. ¿La oposición dará la espalda al pueblo y volverá a votar en sintonía o se opondrá a la quita de seguros para los trabajadores?

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades